josefa camejo

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016
Vida y Obra
La heroína Josefa Camejo figura del procerato venezolano de la independencia. Fue la primera mujer que dio el grito de la independencia en la provincia de Coro, el 3 de mayo de 1821, aquien se le debe parte del triunfo de Carabobo inspirado en los ideales unitarios de la república. Nació el 18 de mayo de 1791, en el Hato de Curaidebo localizado entre Pueblo Nuevo y el pueblo ElVínculo, fue bautizada el 3 de junio con el nombre Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, hija de miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés.
Desde niña anunciaba ser una mujer de grande aliento, yde espíritu indomable ante la adversidad; dotada de gracias, y atractivos físicos, carácter insinuante y simpático, de talento despejado y palabra fácil, cautivaba a todos los que se le acercaban yasí, en todas las esferas sociales encontraba gratísima acogida; inicia sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego es enviada a un convento de monjas donde completa sueducación. Estando en Caracas vive los sucesos del 19 de abril de 1810. En 1811 viaja a Mérida y conoce al coronel Juan Briceño Méndez con quien se casa y tienen dos hijos Wenceslao y Teotilde.
El 18 de octubrefirma el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas” en donde las firmantes enteradas de la invasión que planeaban los Guayaneses de San Fernando, se ponían a laorden para la defensa de Barinas. Barinas fue creada a principios del año 1813 por etapas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido traslada a lapoblación hacia San Carlos, travesía a la que se incorporan Josefa Camejo y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el rio Santo Domingo. Josefa Camejo Vestida de hombre junto a su amiga Manuela Tinocopasan desapercibidas en las tropas, ya en San Carlos los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta y durante el viaje hacia la Nueva Granada Josefa Camejo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josefa camejo
  • Josefa Camejo
  • Josefa Camejo
  • Josefa camejo heroina.
  • Biografia de Josefa Camejo
  • Quien Fue Josefa Camejo
  • Josefa Venancia De La Encarnación Camejo
  • josefa camejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS