Josemonti27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLTD
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
HISTORIA DE LA CULTURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
SECCION 0901
PROF: CARLOS GOMEZ

LAS IDEOLOGIAS
EL COMUNISMO

CARACAS, JULIO DE 2010
Índice

Introducción……………………………………………………………………………3
El marxismo como filosofía……………………………………………………………5
El marxismo como ciencia……………………………………………………………..6
El marxismo comopraxis revolucionaria……………………………………………....8
Biografía de Karl Marx………………………………………………………………...10
Conclusiones……………………………………………………………………………14
Anexos………………………………………………………………………………….16
Introducción

La humanidad pasó a lo largo de su historia por diversas etapas, desde que se invento la escritura el hombre ha podido plasmar sobre el papel, en cualquiera de sus formas lo que ha venido sucediendo, loque ha decidido y sobre todo lo que piensa.

Hacia finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX comenzando con la revolución industrial y las grandes revoluciones americana y francesa surgieron grandes pensadores que nos legaron sus filosofías o formas de ver la vida, que no es otra cosa que lo que hoy conocemos con el nombre de ideologías.

Vimos como en ese periodo histórico surgierongrandes ideologías, el liberalismo de la mano de John S. Mills, basado en las teorías de Adam Smith, el padre de la administración, nuestra carrera, James Watt y David Ricardo, que nos habla de absoluta libertad para todo, libertad política, libertad de culto, religión, libertad económica.

También apareció el positivismo, que habla de que siempre se necesitara al “gendarme necesaria, es decirnecesitamos de alguien que vigile nuestros pasos como sociedad, este de la mano de August Conté.

Apareció el socialismo que habla sobre el gobierno trabajando junto a la empresa para la sociedad, el hombre como eje fundamental de la misma y unas mejores condiciones laborales y sociales, de la mano de Leroux y Roberth Brown.

Además aparecieron otras ideologías como el “Rerum Novarum” oDemocracia Cristiana de parte del Papa León XIII, la social democracia de Edward Berstain y algunas otras mas de menor calado en nuestros días.

Pero acá llegamos a una ideología que quizá muchos no compartimos pero que es el objeto de nuestra investigación debido a las condiciones socio-políticas que hoy en día atraviesas nuestro país.

De la mano de un Karl Marx y su amigo Federico Engels nos llegael comunismo, que nos habla de absoluta igualdad tanto social, como económica, cultural y religiosa, de un fuerte control del estado sobre cada uno de los movimientos de la sociedad y muy poca libertad social e individual.

Es una ideología dura, no somos nosotros quienes para juzgar académicamente su validez histórica, pero debemos conocerla y elegir si es lo que queremos para nuestros hijos unietos.

Recordada son aquellas famosas dictaduras comunistas hegemónicas, pero que han tenido que sucumbir a las “fauces” del capitalismo, Unión Soviética, más recientemente China, tarde o temprano Cuba y así una larga lista de países que han tenido como bandera el comunismo.

En este momento histórico que vive Venezuela debemos ser arte y parte del asunto, empaparnos en la filosofía de Marx yvernos en el espejo de los países que ha costa de la miseria e sus pueblos aplican de manera absoluta los pensamientos y legados de este gran pensador, pero que desafortunadamente no han servido a los tiempos de hoy.

El marxismo como filosofía

En sentido filosófico el marxismo puede entenderse como una crítica de la filosofía idealista (Hegel) y del materialismo mecanicista (Feuerbach). Lacrítica de Marx a la filosofía, que se realiza de modo especial en La ideología alemana, aunque lo esencial ya lo había escrito Marx en la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, tuvo como principal interlocutor a Hegel, ya que Hegel significaba la expresión más madura y modélica de lo que la filosofía era como "interpretación" de la realidad, conteniendo al mismo tiempo...
tracking img