josé antonio blanca

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014



Maestro Blanca
Hijo ilustre de Zaraza


Michelle D. Rodríguez García.
Mariana Pinto Hernández.
Luis Meza Ayala









PRÓLOGO
Un 14 de Diciembre de 1935 nace en Zaraza el gran maestro José Antonio Blanca, que a partir de la edad de 14 años demostró gran interés por la composición de música criolla y su empeño por cantar la música llanera venezolana.

Con 18 añosinició otras facetas al comenzar a ejecutar la bandolina, lo que le llevó en el año 1960, con 25 años de edad, a representar al estado Guárico en un concurso regional. En ese mismo año comienza a dictar clases en el Ateneo de Zaraza, momento en donde compuso su tema “El Mosquito Renco”. Actualmente es considerado el gran maestro de todos los nacientes músicos y cantantes zaraceños. Por su labor harecibido innumerables reconocimientos, uno de ellos es ofrecer su nombre a la antiguamente llamada “Plaza de la Cultura”, siendo así la “Plaza José Antonio Blanca”, decretado por la alcaldía el 15 de Abril de 2010.

















Con mucho cariño, respeto y admiración...
Para el maestro de los músicos y cantantes zaraceños.
Para el rey de la composición y de labandolina.
Para José Antonio Blanca, el maestro.












El maestro José Antonio Blanca nació en la ciudad de Zaraza el 12 de diciembre de 1935. Fue hijo de la señora María Pastora Blanca y de Justo Ramón Mania.

A la temprana edad de nueve años quedó huérfano de madre, y dos años más tarde murió su padre; esto lo llevó a hacerse cargo de sus hermanos, cuatro en total:Enrique, Pedro, Justo Ramón y Efigenia Blanca. Tuvo que dedicarse a las más rudas tareas del campo para poder alimentar a cada uno de ellos.

En cuanto a preparación académica se refiere, no fue muy largo su recorrido; sólo pudo alcanzar el 4to grado, el cual lo hizo en el caserío Tacalito. Su maestra favorita fue la señora Bella Rodríguez, a quien se siente muy agradecido; le enseñó a leer y aescribir, herramientas suficientes para defenderse en la vida.

Su interés por la música comenzó a la tierna edad de nueve años, cuando asistía a fiestas familiares y se quedaba observando cómo ejecutaban instrumentos como el cuatro, para luego imitar. Asegura que esto le salió muy caro, ya que recibió más de un coscorrón que le eran propinados por los músicos y dueños de los instrumentos. Tambiénvisitaba todas las tardes a su tío Juan José Blanca, quién era muy buen cuatrista, para contemplar sus ejecuciones, y, aunque no le facilitó la oportunidad de enseñarlo, cuando tomaba el cuatro se podían apreciar algunas melodías. Las primeras notas musicales que aprendió fue LA –RE –SOL –MI.

A los trece años de edad tuvo la gran oportunidad de hacerse amigo del señor Felipe Goita, músicodel pueblo, el cual le brindó lecciones técnicas de música. Blanca llegó a convertirse en el cuatrista principal de un conjunto que tenía el citado señor, quién además le enseñó a ejecutar magistralmente el Bandolín.
Del músico Pedro Abac tomó las primeras lecciones de Arpa, y las perfeccionó a través del tiempo mediante audición. El tambor, las maracas y el piano los dominó por oído. El maestroAbac, al verle tanto interés, le vendió un Arpa.

Paralelamente empieza a tocar la bandola para animar fiestas campesinas. Por los años 50 formó dos grupos de aguinaldos que participaban en la Iglesia San Gabriel, uno llamado Los Compositores y el otro Los Bravos. La mayoría de los instrumentos utilizados era el tambor, furruco, cuatro, maracas y bandola, la cual era ejecutada por él.

Suprimer conjunto organizado, Los Llaneros de Zaraza, lo fundó con Enrique Blanca (cuatrista), Emilio Guerra (guitarrista), Basilio Fajardo (maracas), José Álvarez (flauta), Eliseo Díaz (cantante), Jesús Guacarán y El Renco Casanova.

En el año 1956 el Maestro Blanca obtiene el premio como Primer Mandolinista del Guárico, en un festival de carácter Nacional efectuado en San Juan de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS BOLAS BLANCAS José Antonio Sierra Garulo
  • Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco
  • jose antonio
  • jose antonio
  • jose antonio
  • Antonio José
  • jose antonio
  • Antonio Jos Ram N De La Trinidad Y Mar A Guzm N Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS