Jovemes hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los jóvenes de Hoy”

Conceptos de juventud

¿De que hablamos cuando hablamos de los jóvenes?

Diversas son las teorías que nos hablan acerca de los procesos experimentados entre los 15 y los 29 años. Se definen como adolescencia, como juventud, como joven tardío, etc. Aquí les presentamos algunas conceptualizaciones:

Adolescencia y juventud.

- A medida que crecemos vamoscambiando.
- Entre los 15 y los 24 años pasamos por dos etapas de vida diferentes: la adolescencia y la juventud propiamente tal.
- Una etapa de vida es un período de nuestra vida que se caracteriza por tener una tarea especial.
- Las dos formas más utilizadas desde las perspectivas Psicológicas para mirar estas etapas son: Desde las etapas de desarrollo, acuñada por Erick Ericksson y las delPsicoanálisis de Sigmund Freud.

❑ Desde el Desarrollo en etapas (Erick Ericksson)

En la adolescencia, la tarea consiste en lograr una identidad personal.

□ Es el período en que nos hacemos una imagen personal, por nosotros mismos, no tanto por lo que nos dicen nuestros padres y educadores.
□ Se da una tensión entre el logro de una identidad positiva y un sentido de vida asumido comopropio, o por el contrario, una identidad negativa, como defensa contra el sentimiento de falta de sentido de vida.
□ Tareas de la construcción de la identidad.

➢ Vamos intentando caminos propios.
➢ Etapa conflictiva, pues la búsqueda de la propia identidad se hace mas por ensayo y error, y para encontrar respuestas es más importante lo que dicen los amigos de la misma edad quelos adultos.
➢ Los que superan bien esta etapa, adquieren una imagen positiva de sí mismos y una integración de la personalidad que les permite proyectarse al futuro con fidelidad a los valores que han descubierto de en sí mismos.
➢ Los adolescentes que no logran superar esta etapa, adquieren una imagen negativa de sí mismos, acompañada de un sentimiento de fragmentación de lapersonalidad que los desorienta.

En la juventud, la tarea principal es lograr establecer relaciones sólidas con los demás.
□ Las principales tareas para desarrollar aptitudes vocacionales, tiene que ver con trabajar o estudiar, intensificar las relaciones de pareja (en vista al matrimonio y la constitución de su propia familia) y asumir una inserción clara en el mundo social con pleno ejerciciode derechos y deberes sociales-legales y la posesión autónoma de sí mismo.

□ Podemos afirmar que el éxito en alcanzar las tareas de la juventud consiste en desarrollar la capacidad de amar y de trabajar.
□ La capacidad de amar significa expandir la generosidad y solidaridad con los demás, los cercanos y los lejanos. Realizar relaciones de cooperación e intereses comunes. Percepción de losotros como una oportunidad de crecer y ampliar la propia vida.
□ La capacidad de trabajar significa desarrollar una actividad fecunda como expresión de la creatividad personal y las propias aptitudes y capacidades. Ser y sentirse útil ante sí mismo y ser reconocido por los demás del mismo modo.

Desde la teorías psicoanalíticas(Sigmund Freud)

Esta sería un periodo largo de ajuste dela personalidad, a partir de cambios que surgirían de la emergencia de la sexualidad y la ruptura de componentes infantiles del individuo. Estudios psicoanalíticos identifican la juventud gatillada por lo sexual.[1]

Los jóvenes que se incorporan a la P.J. en general son adolescentes, y ser adolescentes en nuestra cultura supone una serie de acontecimientos que no siempre se verbalizan yreflexionan, de hecho no existe ningún rito social que dé comienzo a esta etapa. Es por ello que resulta necesario detenerse y pensar un momento en las implicancias de ser adolescente:

- El ser adolescente supone ciertos “duelos” que se deben enfrentar, y que en la realidad no se enfrentan conscientemente, prueba de ellos es la confusión de este período y la inestabilidad emocional que conlleva....
tracking img