joygrdrfgyhuiko

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1. LA ESTADÍSTICA
Existen dos grandes divisiones de la estadística: la que se dedica a la recolección, presentación y categorización de datos, llamada estadística descriptiva, y la que se dedica a realizar hipótesis en base a dichos datos, llamada inferencial. También aprendimos a determinar el espacio de estudio, es decir la población, y las variables que se van a estudiar de acuerdo alproblema planteado.

En la Estadística Descriptiva, y dentro de ella aprenderemos cómo organizar y presentar los datos que se obtienen de las muestras tomadas de nuestras poblaciones. Antes de comenzar con los temas, veamos de dónde y cómo se obtienen los datos que vamos a organizar.
Cuando se realiza un trabajo que requiere de la estadística, las personas que realizan el trabajo diseñan susinstrumentos para recolectar la información y obtener los datos que necesitan. Existen muchos métodos para recolectar información, pero los más frecuentes son:
Censos
Es una técnica de recolección de datos que se aplica a la totalidad de los elementos que componen la población o universo que se estudia. Un censo debe cumplir dos condiciones: Universalidad: esto es, se debe tomar en cuanta a todos loselementos de la población. Simultaneidad: debe realizarse dentro de un periodo de tiempo limitado.
Encuesta
Esta técnica se utiliza para recolectar información de una muestra de la población. Consiste en presentar un conjunto de preguntas abiertas (preguntas que no tienen respuestas predeterminadas) o cerradas (preguntas que cuentan con una serie de respuestas establecidas).
 ExperimentoOtra de las técnicas más recurridas en estadística para recolectar información son los experimentos, veamos en qué consisten.
Un experimento es una prueba que se realiza para determinar las características o comportamientos de una cosa. Por ejemplo, experimentar mediante el sentido del gusto, qué alimentos nos parecen más salados.
Un experimento, también se define como el proceso que se realizapara verificar una serie de hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, en el cual se determinan las características o comportamientos del fenómeno que se analiza. Por ejemplo, un experimento para determinar la velocidad de la luz en el vacío; donde se está determinando la velocidad de la luz.
La diferencia entre la primera y la segunda definición es que en la segunda se parte de unahipótesis mientras que en la primera no necesariamente.
En el primer ejemplo, experimento los sabores de los alimentos sin antes predecir cuál pienso que me sabrá más salado. En el segundo ejemplo, mi hipótesis, a partir de estudios anteriores, es que la velocidad de la luz en el vacío es de 300 000 km/seg. Mi experimento verifica si esta hipótesis es cierta o no y en él cabe un margen de errorexperimental. .











2.VARIABLES Y TIPO DE VARIABLES
Definición de variable. Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

Tipos de variable estadísticas
Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe unorden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.


3. ORGANIZACIÓN DE DATOS Y DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
La descripción estadística organiza los datos y los presenta en forma de tablas y gráficas. Esta área sólo describe, resume, organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS