jrshjk

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

*-*
















NOMBRE DEL PROYECTO:

“Gráfica de las Funciones Seno y Coseno Para
Ángulos Múltiplos de 10° Hallados con los Dedos de la mano y Utilizando Power Point en estudiantes de 7 °”

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

MATEMÁTICAS


Autor:
Lic. Eduin Peláez Cotera






























- RESUMEN DEL PROYECTO

- IntroducciónLas gráficas de las funciones Seno y Coseno se consideran funciones fundamentales de la Trigonometría. Estas funciones necesitan de calculadoras científicas o tablas trigonométricas para poder realizarlas en los grados décimos. Este proyecto se basa en un código utilizado con los dedos de las manos para calcular el valor de las funciones trigonométricas para ángulos múltiplos de 10 grados yutilizando algunas herramientas en Power Point por niños de grado 7°. Con este proyecto se pretende incentivar en los estudiantes el amor por la trigonometría, su importancia en la elaboración de gráficas y la facilidad de realizarlas utilizando los dedos de la mano, apoyándose en la tecnología. El código es el número 0 17 34 50 64 76 86 93 98 y 1 el cual se escribe, de izquierda a derecha en losdedos de las manos de la siguiente manera: 0 en el pulgar izquierdo; 17, en el índice, 34; en el medio, 50, en el anular y 64 en el meñique. Posteriormente seguimos con la mano derecha: 76, en el meñique; 86, en el anular; 93, en el medio; 98 en el índice y 1 en el pulgar. Hecho lo anterior se procede a hallarlos de la siguiente manera: por ejemplo, calcular el valor de sen30°: se abre la manoizquierda y se cuentan los dedos de 10° en 10°, partiendo de 0°, donde queda 30°, en este caso es el dedo anular izquierdo, ahí está el valor 50 que equivale por convención a 0,50 ya que los números comprendidos entre 0 y 1 van a ser decimales con dos cifras significativas. Otro ejemplo, calcular el valor de sen17°: extendemos las manos de izquierda a derecha, se cuentan de 10° en 10°, partiendo decero, se llega hasta 90° ( pulgar derecho) y se devuelve hasta llegar a 170° que va a corresponder al dedo índice izquierdo, en el cual está el valor 17 y por convención será 0,17, es decir; sen170°= 0,17. Para calcular el valor de las función coseno se procede en forma análoga pero partiendo de derecha a izquierda.


- Marco teórico (revisión de literatura)

A través de la historia, latrigonometría ha dado valiosos aportes a la humanidad. Esta se originó antes de la era cristiana cuando los agrimensores y los astrónomos empezaron a desarrollar medios eficaces para utilizar las propiedades de los triángulos semejantes, en la determinación de distancias que no se podían medir directamente.
Tales de Mileto (625-547 a.C) uno de los fundadores de la geometría griega, midió no solo laaltura de las columnas griegas sino la altura de las pirámides mediante el principio de los triángulos semejantes.

Aristarco de Samos (310-230 a.C) científico, músico, astrónomo y geómetra griego halló la distancia de la Tierra al sol y a la Luna.

Eratóstenes de Cirene (siglo II a.C) calculó el diámetro de la Tierra. Hiparco de Nicea (aprox 140 a.C) considerado el padre de la trigonometría,elaboró las primeras tablas trigonométricas para la función Seno y las evaluó en intervalos de medio grado.

Claudio Ptolomeo (150 d.C) que la trigonometría empieza a tomar cuerpo; en su obra Almagesto considerada el trabajo más importante de la astronomía matemática de la antigüedad desarrollada en los capítulos 10 y 11.

En Europa Johann Müller (1436-1476), más conocido como Regiomontanuso Regiomontano, al traducir al latín los trabajos griegos relacionados con el tema, sistematizó todos los conocimientos de la trigonometría como ciencia independiente de la astronomía. FUENTE: WIKIPEDIA

Gráfica de las funciones Seno y Coseno utilizando Power Point: Hecho lo anterior, el grupo se motivó a trabajar muy juicioso en jornada contraria llenando un diario de campo y entregándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS