Jsjsl

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La Flagelación de Cristo – Piero della Francesca

* Óleo y temple sobre tabla
* 59 x 82 Cms
* Realizado hacia 1455
* Ubicado en la Galería Nacional de las Marcas; Urbino
La Flagelación deCristo es una pequeña tabla dividida en dos zonas asimétricas aunque unidas por una relación armónica que los griegos llamaron “razón áurea” o “razón divina”.

Trata este tema de la flagelación deCristo de un modo poco convencional. Sitúa la escena de la flagelación en el lado izquierdo, al fondo de una galería abierta. Las baldosas del piso, así como la arquitectura en la que se desarrolla laescena nos muestra un extraordinario dominio de la perspectiva geométrica de Brunelleschi y del escorzo. La representación de la derecha, tres personas hablando en un jardín soleado, se desarrolla al airelibre.

En ambas escenas vemos como el renacimiento consigue una íntima concordancia entre arquitectura y hombre, como ya lo había hecho antes el clasicismo. El uso de la luz, una luz alta,diáfana, clara, de horas centrales del día, sin contrastes excesivos, hace que sus obras sean fácilmente reconocibles.

Busca en sus pinturas la impersonalidad, es decir, sus figuras humanas no debemanifestar sus sentimientos personales, para poder elevarse sobre el plano temporal. Lo mismo debe hacer el pintor, que debe hacer un esfuerzo para no manifestar los cambios de ánimo que pueda tener. Asíconsigue unas figuras redondas, corpulentas (en la línea de Masaccio), a las que rodea de una suave atmósfera luminosa. Tomó el gusto por los colores delicados. A las influencias que recibe añadió uninnato sentido del orden y la claridad. Con estas premisas, sus figuras parecen estáticas, como congeladas, ausentes de aquello en lo que están inmersas, lo que da como resultado unas figuras un pocofrías, inexpresivas.

La iconografía nos presenta a Jesús atado a una columna clásica, rematada con la estatua del emperador, siendo azotado por dos sayones. De espaldas, hay un asistente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS