Juakoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, contradicciones y conflictos, constituye el gran objeto de las llamadas ciencias sociales y en particular de la sociología.
2.       LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
Relacionar la biografía con la historia; es decir, de hacer que la existencia individual de cada uno de nosotroscobre un sentido dentro de la trama de la historia contemporánea, analizando y explicando las estructuras sociales que dan vida a esta última.
3.       RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SOCIOLOGÍA
a.              La historia se ocupa del pasado de los seres humanos. Su fuente de información esta en los archivos, los documentos del pasado, los testimonios orales,  escritos y los relatos oestudios históricos escritos por otros que vivieron antes.
b.             La economía se interesa por la actividad humana y su relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las necesidades de los propios individuos.
c.              La ciencia política estudia la actividad de los individuos orientada hacia la obtención y el mantenimiento del poder.
d.             Lageografía es el estudio de la Tierra como el espacio donde habita el ser humano.
e.             la astronomía se considera una ciencia social cuando estudia la división geopolítica del mundo: países, regiones, producción, fronteras, crecimiento de las ciudades; es decir, aquellos temas donde la conformación del planeta es producto de la acción humana.
f.               La antropología es elestudio de la cultura de las sociedades, entendida como las diversas formas de creación humana que comprenden creencias, hábitos, instrumentos cotidianos, lo mismo que arte o ciencia.
g.              El derecho se ocupa de las normas que regulan las relaciones humanas, tanto en su significado y validez, como en el conocimiento de su aplicación en una sociedad determinada. Sus ámbitos de reflexión sonlos de la ley, la justicia y la obligación.
h.             la psicología, que estudia el funcionamiento de la mente y del comportamiento individual humanos, en sus aspectos conscientes e inconscientes. Se vuelve ciencia social cuando se refiere a la relación de los procesos mentales del individuo con el medio social en que se desenvuelve.

4.       TÉCNICAS SOCIOLÓGICAS
a)      La observaciónparticipante, que implica que el investigador se convierta en una figura familiar en el medio que analiza.
b)      La observación no-participante, una de cuyas formas las  importantes es la encuesta, que es una "fotografía" de lo que las personas opinan en un momento dado acerca de un problema concreto.
c)       La entrevista, que es una conversación con personas que aportan información sobre eltema estudiado.
d)      4. El análisis estadístico parte de datos obtenidos mediante encuestas o cuestionarios o, bien, registrados por instituciones especializadas para encontrar en ellos correlaciones entre distintas variables.
5.    LA SOCIOLOGÍA Y SUS AUTORES:
NEOLIBERALISMO, SOCIALISMO UTÓPICO, EVOLUCIONISMO Y ESTADÍSTICA
NEOLIBERALISMO:          Adam Smith, defensa del individuo, sulibertad y su igualdad (Declaración de los derechos del hombre Rousseau, Voltaire, Sieyes.
SOCIALISMO UTÓPICO:               Fourier, Owen, Saint Simes. Se centro en el restablecimiento del orden, trastornado desde la revolución, se orienta hacia la reorganización social y la solución de los problemas de la clase trabajadora, producto de la imaginación de una generación de intelectuales queintentaron descubrir un sistema nuevo y más perfecto de orden social, para implementarlo desde afuera por la propaganda, ejemplo y experimento William
EVOLUCIONISMO:          Herbet Spencer, Charles Darwin. Basada en un paralelismo entre sociedades, similitudes, Spencer lo ubica como los cambios por la supervivencia.
ESTADÍSTICA:    Emile Durkheim. Quien impulso la utilización de datos estadísticos...
tracking img