Juan 14

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Juan 14
 
14:1 No se turbe vuestro corazón -- En muy poco tiempo Jesús estaría en manos de los enemigos y el día siguiente estaría en la cruz, pero aunque El sabía que Judas lo entregaría, que Pedro lo negaría, que los discípulos lo desampararían y que los judíos lo entregarían en manos de los romanos para que lo crucificaran, a pesar de todo esto El no pensaba en sí mismo, sino en sus apóstoles.Sabía que les esperaban pruebas duras y, por eso, les consolaba.
          "Porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón" (16:6). Físicamente Jesús ya no estaría con ellos, pues les había dicho varias veces que pronto volvería al Padre, pero en realidad siempre estaría con ellos: "He aquí, estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén", Mat. 28:20). "No osdejaré huérfanos; vendré a vosotros" (14:18). "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (14:27). "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" (15:11); "Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo" 16:1). "Vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; peroaunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo" (14:20); "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz" (16:33).
          -- creéis en Dios, creed también en mí. -- Porque Cristo también es Dios. ¿Por qué les dice esto? Porque había explicado que esa misma noche uno de ellos lo entregaría, que todos se escandalizarían de El (Mat. 26:31, 34), y les había dichovarias veces que ahora volvería al Padre. También les había dicho que serían perseguidos (Mat. 10:17-28). Tanto creéis como creed pueden ser indicativos o imperativos.
 
14:2 En la casa de mi Padre -- Esta palabra (oikis) significa una casa física (11:31), pero también significa una familia (4:53, "creyó él con toda su casa"; 8:35, "el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda parasiempre").
          -- muchas moradas hay; -- Moradas, moné, "Primeramente un estarse, quedarse" (WEV); es decir, la palabra morada no solamente se refiere a un lugar donde se pueda morar, sino a la comunión con Dios ("haremos morada con él", 14:23); "moradas celestiales, J 14:2" (A-G); "Vieja palabra proveniente de meno, morar, moradas ... La imagen que Cristo nos da del cielo aquí es la máspreciosa que poseemos. Es nuestro hogar celestial con el Padre y con Jesús" (ATR). La palabra moné tiene los dos sentidos, pero en este contexto es primeramente un estarse o quedarse, como se ve en el ver. 23: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada (moné) con él".
          -- si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; -- Jesús no tiene nada en comúncon los falsos maestros que hacen promesas que no se cumplirán (p. ej., el bautismo en el Espíritu Santo para todo creyente; la sanidad del cuerpo para todo creyente; una tierra renovada para los fieles; un reino terrenal de mil años).
          -- voy, pues, a preparar lugar para vosotros. -- Jesús no solamente está preparando el hogar celestial, sino que en ese mismo tiempo estaba preparandolugar en el cual los apóstoles participarían en la obra del reino. Les esperaba una responsabilidad muy grande (Mat. 18:18; 28:19). "En la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mat. 19:28). A través de este capítulo Jesús enfatiza el gozo de la comuniónque ellos tendrían con El y con el Padre en su obra. Tendrían el privilegio de hacer mayores obras que las que Jesús había hecho (14:12); desde luego, estas mayores obras que ellos harían serían obras espirituales, pues nadie podría hacer señales más grandes que las que Cristo hizo. Obviamente esta promesa se refiere a la obra espiritual de ganar almas y, por medio del Espíritu Santo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan 3:14-17
  • Las 7 promesas de Juan 14
  • Estudio Biblico Juan 14
  • 14 ASTO FERNANDEZ IGNACIA JUANA
  • 14 14
  • 14
  • 14
  • 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS