Juan 5

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Juan 5, 1-47
CONTENIDO Y DIVISION
El episodio describe la curación de un enfermo, en el caso concreto un inválido, con ocasión de una fiesta. La figura del enfermo representa la masa de enfermos, el pueblo excluido de la fiesta. Para él no hay esperanza y se encuentra próximo a la muerte. Jesús le ofrece la salud. Al que no día moverse, lo hace capaz de elegir su propio camino.
Comienzaseñalando la ocasión y describiendo el lugar y la situación de la gente que lo llena (5,1-3). Pasa a describir el estado de un enfermo y su diálogo con Jesús, que termina en la curación (5,5-9).
En resumen:
5,1-3: Circunstancias y situación.
5,5-9: El inválido que camina.
LECTURA
Circunstancias y situación
5,1 Algún tiempo después era fiesta de los Judíos y subió Jesús a Jerusalén.
Intervalo detiempo indeterminado. Una fiesta que no se precisa, pero que, como la Pascua de 2,13, se califica de «fiesta de los Judíos», fiesta del régimen, dirigida y controlada por los dirigentes. Su indeterminación la hace genérica; se trata de una fiesta cualquiera, es la situación ordinaria. Las que reciben nombre (6,4: Pascua; 7,2: Chozas; 10,22: Dedicación) incluyen simbolismos particulares a los quese aludirá en el texto de Jn. Como en la primera pascua, la determinación «de los Judíos», hace que se vea la fiesta desde fuera, no desde el círculo dirigente. Es la denominación dada por aquellos que no participan en ella. La fiesta no es para el pueblo. Jesús sube a Jerusalén por segun. da vez.
2 Hay en Jerusalén, junto a la Ovejera, una piscina que en la lengua del país llaman El Foso, concinco pórticos.
Comienza el episodio por la descripción de un ambiente. En ella alude Jn a temas que aparecen en otros pasajes del evangelio. «La Ovejera» es una denominación elíptica de «la Puerta Ovejera», por donde entraban los rebaños en la capital. La supresión deliberada de «Puerta» (cf. nota), priva a la denominación de su sentido dinámico; se convierte en el lugar de las ovejas. Se alude alas que Jesús expulsó del templo y que eran símbolo del pueblo (2,14s Lects.) y al discurso sobre el pastor y las ovejas (10,1ss); se prepara así de antemano la identificación de la multitud que aparecerá en el verso siguiente con el pueblo, abandonado por los dirigentes antes mencionados (5,1: los Judíos). Por otra parte, el término pórticos establece una relación entre este lugar y el templo(10,23: el pórtico de Salomón, en el mismo contexto de ovejas y pastor, cf. 10,26ss). El templo y la piscina son dos realidades relacionadas: el primero, el templo explotador (2,14ss), sede del culto antiguo que ha de desaparecer (4,21), es el lugar de la fiesta y el reducto de los dirigentes (los Judíos); la piscina, en cambio, es el ámbito del pueblo, circundado por la institución centrada en eltemplo (los pórticos), que lo priva de vida.
Los cinco pórticos de la piscina responden a una realidad histórica. Sin embargo, la mención de este detalle, innecesario para la narración, pero que establece la relación entre piscina y templo, insinúa un sentido más allá del histórico. Los pórticos del templo eran el lugar de la enseñanza oficial de la Ley de Moisés 1 que hacía de Jerusalén laciudadela del saber teológico-jurídico del judaísmo, adonde acudían alumnos de todo el mundo conocido (cf. Hch 5,34; 22,3). Al mismo tiempo, la orden que Jesús va a dar al inválido estará en contradicción con la Ley (5,10); el tema del capítulo es la sustitución de la Ley por la persona de Jesús (5,22-23 Lects.) y, al final, se hará mención de Moisés (5,45s), el dador de la Ley (1,17); esto hace ver quelos cinco pórticos son un símbolo de los cinco libros de la Ley, bajo cuya opresión vivía el pueblo.
3 en ellos yacía una muchedumbre, los enfermos: ciegos, tullidos, resecos.
Contraste enorme entre la fiesta de los dirigentes y la muchedumbre que se describe: una masa de gente enferma, sin fuerza ni actividad, tirada por el suelo. La denominación genérica de enfermos los pone en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 JUAN SURIANO ANARQUISTAS
  • Aguacates Juan >Capítulo 5.-
  • juan lectura 5
  • ensayo actividad 5 juan darien
  • Reseñas de 5 cuentos de juan rulfo
  • Noticia 1 5 Juan Carlos
  • Juan tenorio parte 5 chespirito
  • La añadidura en la Biblia 1 juan 5: 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS