Juan amos comenius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Amos Comenius


¿Por qué elegí a Comenius?
Elegí a Juan Amos Comenius porque me parece muy interesante su manera de pensar para la época en la que vivió. 1592 se escucha muy lejano y así lo fue, todavía ni existía la electricidad y menos el teléfono, es por eso que es tan sorprendente todos sus ideales y todo lo que logro hacer por la educación, como por ejemplo:
-El cambio del castigocorporal que utilizaban los maestros para obligar a sus alumnos a que estudien, por el llamar su atención, que estudien por gusto.
-Que hombres y mujeres estudien por igual, y en general la igualdad entre pobres y ricos. Construye la escuela popular.
-Para los niños de escasos recursos, pedía que recibieran ropa, libros y materiales escolares, gratis para que tengan las mismas oportunidades quelos niños ricos.
Otro hecho que me provoca admiración por él es que en su estancia en Francia enfocó todos sus esfuerzos en lograr la aceptación de los judíos inmigrantes, es algo de verdad sorprendente y admirable. Definitivamente en mi opinión fue un gran hombre en todos los sentidos.

¿Quién es Comenius?
Juan Amos Comenius nació el 28 de marzo 1592 en la actual republica Checa (en eseentonces Moravia) y murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670. Vivió en una Europa de muchos conflictos y movimientos sangrientos, cuando los credos religiosos dirigían las políticas y explicaban el mundo según la biblia y quien iba en contra de sus preceptos lo llegaba a pagar hasta con la vida.
Es considerado el padre de la pedagogía. Fue filósofo y teólogo. Estaba convencido de que laeducación tiene gran importancia en el desarrollo de las personas e hizo un gran esfuerzo para que el conocimiento llegara a todos por igual, sin malos tratos y despertando la motivación e interés de los alumnos.
Comparaba las ideas de Copérnico de que el sol y no la tierra, era el centro de nuestro sistema planetario, con su idea de que es el alumno y no el maestro, el centro del sistema escolar.Propuso nuevas formas de enseñanza para que los alumnos aprendan por gusto. El sistema de Comenius se basaba en tres pasos: COMPRENDER, RETENER y PRACTICAR.
La hermandad morava veía en Comenius integridad, cultura, un gran investigar científico y mucho apego por la religión, lo ordenaron ministro evangélico y comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuela. Son todos sus escritos que lo llevana la fama y a q lo invitaran a varios países para presentar sus reformas educativas contagiando a todos con su entusiasmo y es en Suecia donde inició su reforma con textos ilustrados, educación más amena y activa.
Comenius escribe el texto Un llamado de los pobres al cielo, harto de los lujos de la nobleza y la miseria del pueblo. Decía que “el primer deber es comer, antes que ser cristiano”.Los católicos, sobre todo la orden de los agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y lo acusaron de ateo y de corromper a los niños.
Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación y lo llamo pampaedia o pansofía que significa educación universal, con esto se refiere a que se debe de enseñar todo a todos. Comenius sostenía que existía una única verdad, “la luz de larazón debe someterse con obediencia a la voluntad Dios”, este era un principio fundamental de Comenius, ya que estaba convencido de que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las guerras.
Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se lesdebía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propuso el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la...
tracking img