Juan Amós Comenio o Commenius

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
“Principios y Fundamentos de Juan Amós Comenio ó Commenius” (forma Latina)


Instaurador de la Pedagogía como saber humano pone su interés en los procesos de Enseñanza Aprendizaje; parte de la idea de que en cada ser humano hay semillas del saber que deben ser desarrolladas por medio de la educación. Por eso es que considera que tanto ricos como pobre deber recibir educación.

“Lascriaturas racionales aprenden a usar la razón...todos los que han nacidos hombres tienen necesidad de una regular educación porque deben ser hombres y no bestias feroces, no animales brutos ni troncos estériles”

De acuerdo con sus principios educativos de la didáctica Comenio afirma que los estudios se suelen hacer en desorden, opina que todo debe seguir un orden armónico como el que muestra larealidad natural dice que, la educación debe ser fácil y agradable, rápida y completa, debe ir de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto, por lo tanto deber ser un método que esté en armonía con el d° natural del niño.

Los sentidos como la primera fuente de enseñanza, ya que no enseñamos directamente por las cosas mismas, sino que por los signos sensibles y discursos; esnecesario presentar imágenes de lo visible y escuchar lo que es audible, haciendo una autopsia sobre las cosas. (obtener información del objeto mismo).

A Comenio le interesó el método del proceso enseñanza - aprendizaje, afirmaba que para enseñar había que dominar todo el saber que se pretendía enseñar, Comenio enfatizó más que en el contenido en el método como instrumento indispensable para poderenseñar.

Destacaba el amor al saber consideraba que el deseo al saber es innatamente del ser humano.

Para él, la educación debe formar para la vida y que en la enseñanza es preciso distinguir entre lo necesario y lo inútil; que este aprendizaje se haga en conformidad a la naturaleza del ser humano.

Según Comenio el aprendizaje centrado en la retórica envejece y la gramática envejece,dedicándose exclusivamente a letras y vocablos dice que los niños se saturan fácilmente aprendiendo solo palabras y no cosas, además cree que los que se comienzan en la educación no pueden aprender el latín, consideró como inadecuados los métodos de enseñanza de su época y que su currículo no era atractivo.(siglo XVII)

Insiste en la necesidad de aprender la lengua materna antes que cualquier lenguaextranjera, en donde lo importante es una educación para la vida que una de conocimientos profundos.

La idea natural del desarrollo del ser humano es que se trata de un desarrollo gradual, por etapas; y como un árbol sigue un orden natural de desarrollo, así también ocurrirá con la psicología del ser humano, es decir, que en mundo hay unidad y armonía, por lo tanto así también debe ser en elámbito del saber y el aprendizaje.


Nueve Principios Didácticos de Comenio:

1°→ Tiempo favorable, la formación del hombre debe comenzar en la niñez.
Las horas de la mañana son las más adecuadas para el estudio.
No se debe proponer ningún contenido que no esté en edad acorde a recibir.

2° → Preparación de la materia, Preparación de libros y elementos didácticos.
Formar el entendimientoantes que la lengua. Que ninguna lengua se aprenda por gramática, sino mediante el uso de autores adecuados.
Que las enseñanzas reales vengan antes que las orgánicas. Que los ejemplos precedan a las reglas.

3°→ Adecuación para recibir la forma, tener perseverancia por lograr los objetivos, preparar el espíritu de los discípulos.

4°→ Claridad, que los discípulos se ocupen sólo de una cosa ala vez.

5°→ Adentro - Afuera, Formar primero el entendimiento de las cosas, luego la memoria, por último la lengua y las manos.

6° → General a lo Particular,La enseñanza de cualquier ciencia debe estar precedida de un general diseño de toda la cultura

7° La naturaleza procede gradualmente, el núcleo de los estudios debe distribuirse cuidadosamente, a fin de que los primeros den paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio
  • Juan Amos Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS