juan bosch

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Juan Bosch

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de origen catalán y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela GaviñoCostales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de LaVega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islasdel Caribe.

Regresa a República Dominicana en 1931. Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayos de análisissociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se destacó como un político de alta sensibilidad, fundando dos de lasmás importantes organizaciones políticas de la República Dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser Presidente de la República, LAS CUALES SON: PRD Y PLD Esta última ha estado en el poder por 14años.

Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante "La mujer" fue escrita en 1932 cuando Juan Bosch tenía apenas 23 años. Es uno de los primeros cuentos que élpublicó en la Revista Bahoruco, El mensaje de esta “La Mujer” deja de manifiesto la denuncia de la miseria y la pobreza extrema de una comunidad olvidada donde su única fuente de manutención era laprecaria agricultura y la crianza de cabras. Nos demuestra la precariedad de la tierra por la escasez de agua y la situación de enfrentamiento humano producto del poco discernimiento que la pobreza produceen su pensar y sentir. El autor muestra su sensibilidad ante tales precariedades humanas, y las que retrata de una manera impactante, dejando al lector con una sensación de amargura.

Todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch
  • Juan bosch
  • JUAN BOSCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS