Juan Camilo Mouriño

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Juan Camilo Mouriño nació en Madrid, hijo de Carlos Mouriño Atanes —empresario español dueño del Real Club Celta de Vigo[4] — y Ángeles Terrazo, mexicana hija de padres originarios de la localidad deAvión, Orense;[5] por lo que contó a su nacimiento con las nacionalidades española y mexicana, esta última de acuerdo con el Artículo 30, Sección A, Fracción II de la Constitución,[6] debiendo elegiruna de las dos al cumplir 18 años de edad, eligió la nacionalidad mexicana.
Obtuvo el grado de Licenciado en Economía otorgado por la Universidad de Tampa, Florida y posteriormente el grado deMaestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche.
A mediados de la década de los 90 fue secuestrado.
[

]Carrera política
Mouriño ocupó por primera vez uncargo de elección popular en 1997 al ser elegido diputado del Congreso de Campeche representando al V Distrito Electoral local. Posteriormente formó parte de la LVIII Legislatura del Congreso de la Uniónde México como diputado federal plurinominal de 2000 a 2003. En ese año presentó su candidatura a la presidencia municipal de Campeche, pero fue derrotado en las elecciones estatales por el candidatopriista Fernando Ortega Bernés. Tras de su derrota fue designado asesor del entonces Secretario de Energía de México, Felipe Calderón Hinojosa. En 2004 Calderón designó a Mouriño como Subsecretariode Electricidad. Cuando aquel anunció en 2005 su decisión de competir por la presidencia de México, ambos renunciaron a sus luego de la campaña de Calderón hasta que en marzo de 2005 cedió su lugar aJosefina Vázquez Mota para quedar como vicecoordinador, en un ajuste de la estrategia de campaña realizado por el candidato. Después de la elección presidencial y una vez que Calderón fue declaradopresidente electo, Mouriño fue designado coordinador general del equipo de transición.
Para ser elegible al cargo de diputado local, Mouriño tuvo que demostrar al menos ser mexicano por nacimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Zapatos Vacíos (Juan Camilo Mouriño)
  • juan camilo
  • FACTOR DE FORMA camilo juan
  • JUAN CAMILO ARDILA
  • ENSAYO JUAN CAMILO CASTILLO ROJAS
  • Sociantropologia colombiana Juan Camilo Mosquera
  • Juan Castro Camilo Rojas Movimiento
  • Juan Camilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS