Juan carlos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EL REY DE TODOS LOS ESPAÑOLES LA ETAPA DE MAYOR LIBERTAD Y PROSPERIDAD







Juan Carlos I es proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. El Rey asumetodos los poderes del Estado. Comienza la Transición.





La Transición es el proceso político que se desarrolló desde la muerte de Franco hasta el restablecimiento definitivo de lademocracia. ¿Cuándo acaba la Transición? Casi todos los expertos dicen que con la llegada del PSOE al poder (1982). Otros la llevan sólo hasta la Constitución (1978) y otros hasta la victoria del PP en lasurnas (1996)







La transición se hizo mediante REFORMAS y SIN RUPTURAS. Esto garantizó que todo transcurriera de manera más o menos pacífica. El Rey y personas próximas a él DESMONTANpoco a poco el régimen, cambiando las leyes franquistas para abrir España a la democracia.





Los franquistas no pueden impedir el cambio pero no se alarman demasiado porque de momento no setoca la esencia del régimen. La oposición quiere cambios rápidos y acabar con el franquismo. En la calle, la población expresa con huelgas y manifestaciones su deseo de cambio.



“Hoy comienzauna nueva etapa. La monarquía … procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo, … deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y comopromotor de la justicia… El rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, en su historia y en su tradición”.

 



Adolfo Suárez Torcuato Fernández Miranda EL REY



Carlos Arias Navarro fue el último presidente del Gobierno de Franco y el primero de Juan Carlos I. Prometió algunas reformas pero eran insuficientes para cambiar el régimen.



Arias Navarro no está de acuerdo con lo que quiere hacer el Rey. Se ve obligado a dimitir.





Juan Carlos I, que sigue con todos los poderes heredados de Franco, elige para la presidencia...
tracking img