Juan el destripador

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014



Cocina Mexicana

Patrimonio inmaterial de la humanidad.








Presentación
Nombre: Benjamín Rojas Romero

Grado: 4to

Grupo: “A”

Materia: Cultura de la Cocina Mexicana

Maestra: Ana Paula Chong

Ensayo: Cocina Mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad








Introducción

El propósito de este ensayo es profundizar en la gastronomía mexicana,todas las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es ahora, como llego a ser tan reconocida y como logro todo esto sin perder sus raíces.

En el mundo gastronómico la cocina mexicana forma parte de una lista selecta de las cocinas más importantes del mundo, todo esto se debe a sus características únicas colorido, originalidad, ingredientes etc.

La cocinamexicana cuenta con diversidad cultural, el resultado de diversos acontecimientos históricos, la invención y evolución de las tecnologías, obtención de ingredientes provenientes de todas partes del mundo y varios factores más, sin embargo sigue conservando una identidad propia, la cual se forjo desde hace miles de años.

Gracias a muchos factores fue nombrada como “Patrimonio inmaterial de lahumanidad” por la UNESCO en 2010, fueron varios años de esfuerzos hasta que se logró el objetivo, demostrar la valía de la cocina mexicana, para el propia pueblo mexicano como para el resto del mundo, todo esto conllevo también a que el nombre de México se enalteciera y desde entonces sus costumbres tanto gastronómicas como culturales fueran más valoradas que antes, se dieran a conocer en lugares en loque tal vez no se había logrado llegar.





Declaratoria de la CMPIH


La cocina mexicana fue declarada como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” el 16 de noviembre de 2010, la principal impulsora de esta iniciativa fue Gloria López, la cual llevo un proceso a lo largo de 10 años para llegar a esta meta.
En un principio la propuesta fue rechazada pero se dio continuidad al proyectoel cual al final resulto satisfactorio. Esta propuesta se presentó en la UNESCO como: “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán” (La Jornada- 2010/11/17), esta propuesta fue la que completo todos los requisitos para ser aceptada, partiendo de la cocina regional Michoacana pues para que la propuesta pueda ser aceptada se debe partir de unacocina regional y ente caso esta fue la elegida. En este caso se eligió Michoacán pues su cocina contiene todos los ingredientes principales que se usan en toda la cocina mexicana con lo cual fácilmente se puede llegar al objetivo de realzar la riqueza de toda la cocina mexicana en general.
La distinción de la cocina mexicana como “Patrimonio inmaterial de la humanidad” se basó en como logroconservar la identidad, algo que seguramente no es fácil pues son varios las transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, tal vez la más influyente, la llegada de los españoles la cual pudo haber sustituido completamente las costumbres del pueblo mexicano, pero sin embargo la transformación fue más positiva que negativa en cuanto a gastronomía se refiere pues con este suceso llegaroningredientes que ahora mismo son imprescindibles para algunos platillos, al mismo tiempo que se mejoraron platillos también se desarrollaron otros nuevos que ahora son representativos en algunos estados mexicanos y otros que inclusive lo son a nivel nacional.
También hubo influencia en los ingredientes y platillos, también se transformaron las técnicas y formas de preparación de los alimentos, (Deigual forma aún se conserva aunque en menor medida las técnicas prehispánicas) todo esto con la llegada de instrumentos nuevos y más tarde con la llegada de tecnologías que aun que cambiaban en algunas ocasiones los sabores originales de las preparaciones agilizaban las mismas.

Hay varios factores más que ayudaron a que la cocina mexicana lograra esta distinción, pues ofrece una gran gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jack el destripador
  • Jack El Destripador
  • Jack el destripador
  • Jack el Destripador
  • JACK EL DESTRIPADOR
  • Jack el destripador.
  • Jack El Destripador
  • Jack el destripador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS