Juan Emilio Bosch y Gaviño

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Juan Emilio Bosch y Gaviño


Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre denacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo XlX. Juan Bosch vivió sus primeros años de infancia en La Vega, y visitaba tambiénlas comunidades de Río Verde y El Pino" Cursó estudios sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En su juventud vivió en Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó aEspaña, Venezuela y algunas de las islas del Caribe.

A su retorna a la República Dominicana, al comienzo de los años 30, publico su primer libro de cuentos "Camino Real", el ensayo "lndios" y lanovela "La Mañosa", aclarada por la crítica nacional. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló torno crítico de arte y ensayista. En junio de 1934 contrajomatrimonio con la señora Isabel García. Con ella procrearía dos de sus hijos: León y Carolina. En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas,siendo liberado luego de varios meses sin cargos de ninguna naturaleza.

En 1938, sabiendo que el tirano planeaba designarlo diputado, logra salir al exilio y se establece en Puerta Rico. En 1939 setrasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, trabajo que termina de definir su vocación de patriota y humanista. En 1939, junto a otros exiliados políticos,fundé el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina.

En los años transcurrido entre 1940 y 1945, se destacó como uno delos más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillistas encabezado por el PRD.
Colaboré con el Partido Revolucionario Cubano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Emilio Bosch Gaviño
  • Juan emilio bosch y gaviño
  • juan emilio bosch gaviño
  • jUAN BOSCH GAVIÑO
  • Juan emilio bosch gaviño
  • juan bosch
  • Juan bosch
  • Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS