Juan francisco berbeo moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Francisco Berbeo Moreno (1739 - 1795) fue un líder popular colombiano, nacido en El Socorro, Santander en 1739, fallecido en el mismo municipio en 1795. Fue el Comandante General de laInsurrección de los Comuneros.[1]
Hijo de españoles, su familia pertenecía a la élite de El Socorro, si bien su fortuna era modesta. Para 1781 Berbeo era uno de los regidores del cabildo socorrano y como tal,fue escogido por las masas populares que se levantaron en contra del alza de impuestos en marzo de 1781, como su comandante general. Berbeo lideró entonces los más de 20,000 hombres que se reunieronen marcha hacia Santa Fe y lideró las negociaciones que llevaron a las «Capitulaciones de Zipaquirá» en las que se consagraban numerosas mejoras en las condiciones económicas, políticas y sociales delos americanos; como parte del acuerdo, Berbeo fue nombrado Corregidor de la recién creada jurisdicción de El Socorro.
Meses después Las Capitulaciones fueron anuladas por el gobierno español y loslíderes de la insurrección perseguidos, Berbeo fue destituido y juzgado, si bien logró salir airoso en su defensa.
Entre sus descendientes se encuentran los ex Presidentes de Colombia Santos Acosta[2]y Alberto Lleras Camargo.

Martínez Rojas, Pedro Pascasio
Nació en una vereda del municipio de Belén, Boyacá, el 20 de octubre de 1807
Trabajaba con la familia de don Juan José Leiva, el hogarescogido por el Libertador Simón Bolívar para su descanso. Cuando el Libertador conoció al niño Martínez admiró su destreza y habilidad en el cuidado de los caballos y ofreció a Pedro Pascasio, serayudante del Libertador en el cuidado de sus cabalgaduras.
El Soldado niño, participó en las Batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Cuenta la historia que en las horas de la nochedel 7 de agosto, después del triunfo patriota y huida acelerada de los realistas, los soldados Pedro Pascasio y el Negro José encontraron a dos oficiales españoles.

Los soldados patriotas se...
tracking img