Juan gil presiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN GIL PRECIADO
Don Juan Gil Preciado nació en la población de Juchitán, Jalisco el 29 de junio de 1909 y murió en la ciudad de Guadalajara el 19 de enero de 1999. Juan Gil Preciado desde su temprana juventud tuvo una vocación política de éxito, pasando de escaños legislativos a la Alcaldía de Guadalajara, al Gobierno de Jalisco y como Secretario de Agricultura y Ganadería en el gobierno delLic. Gustavo Díaz Ordaz.
En 1929 don Juan Gil se incorpora en Ocotlán, Jalisco a las filas del 32º Regimiento de Caballería al mando del General José María Dávila Rodríguez, con el grado de mayor auxiliar y profesor de tropa. Con ése regimiento recorrió buena parte del país en particular los estados de Veracruz y Puebla. Inicia sus actividades políticas al lado del General e Ingeniero RupertoGarcía de Alba. Con él viajó hasta la Paz, Baja California, en aquel entonces territorio federal, ocupando el puesto de secretario particular del gobernador, luego el de oficial mayor; al término de la administración regresó a radicar en la ciudad de Guadalajara.
Desempeñó el cargo de secretario de la Escuela Politécnica designado por la rectoría de la Universidad de Guadalajara. El gobierno delestado dispuso que se integrara a la Politécnica la antigua Escuela de Artes y Oficios haciendo más completa e importante a la institución.
En 1936 el director de estudios superiores de la Universidad de Guadalajara lo promovió como jefe del departamento de extensión universitaria, desde donde fundó y dirigió la Facultad Obrera y Campesina. Cabe destacar en esa época la organización de las misionesculturales a las comunidades rurales que tanto impacto y beneficio tuvieron en el desarrollo rural de Jalisco. En los años de 1936 y 37 desplegó una intensa actividad política al interior del Partido Nacional Revolucionario. En 1940 fue diputado por el treceavo distrito de Jalisco a la XXXVIII Legislatura Federal; siendo el secretario del Colegio Electoral y posteriormente secretario de la Cámara.Le correspondió leer el dictamen ante el Congreso de la Unión que declaró Presidente Constitucional de la República al General Manuel Ávila Camacho. En 1943 participó activamente en la asamblea constituyente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. La población de este municipio lo recuerda con gran cariño y agradecimiento por su siempre dispuesta colaboración y lo reconoce con labiblioteca Juan Gil Preciado a la que él apoyó e impulsó en los tiempos que pudo hacerlo. Por su larga y limpia trayectoria, su gran vocación de servicio y su carrera exitosa, las organizaciones sociales y autoridades del municipio proponen que este municipio lleve el nombre de Juchitán de Gil Preciado.
FRANCISCO MEDINA ASCENCIO

Francisco Medina Ascencio nació en Arandas, Jalisco, el 22 deoctubre de 1910. Al año se mudó a la ciudad de Guadalajara, en donde realizó sus primeros estudios.
Cursó la carrera de Leyes y también la carrera de Economía, y al terminar esa preparación se fue a trabajar a la capital del país, a ejercer la carrera de leyes en juzgados con Adalberto Padilla.
Mientras radicaba en el D.F., a la edad de 26 años, se casó con Concepción Jiménez, el 29 de mayo de1936, con quien tuvo cuatro hijos: Concepción, Ma. Fidela, Francisco José y Luis Rodrigo.
En la década de los años cuarenta escribe sus dos únicas novelas: Vidas forjadas y Vocación Heroica, luego funda el Periódico mensual El Arandense, de la Ciudad de México, mismo que dirigió de 1946 a 1953. Ingresa en la Barra Mexicana de Abogados y en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
FranciscoMedina regresó a Guadalajara a trabajar con Agustín Yáñez en 1953. Desempeñó el cargo de Tesorero del Estado durante los 6 años en que Yáñez fue gobernador. Después trabajó 3 años con Juan Gil Preciado, y 3 años después fue Presidente Municipal de Guadalajara.
En 1955 regresa a su actividad pedagógica en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en 1959 crea y funda la...
tracking img