juan jose arevalo

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DOCTOR JUAN JOSE AREBALO BERMEJO
CONGRESO Y EVENTOS EN EL PERIODO 1944 a 1951

BIBLIOGRAFIA:
Juan José Arévalo Bermejo (Taxisco, 10 de septiembre de 1904 – Guatemala, 7 de octubre de 1990), fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Vida previa a su gobierno: Se graduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela NormalCentral para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después tuvo que regresar a Argentina por ser crítico de la dictadura de Jorge Ubico.

En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional deTucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

Laboró como maestro de grado en la escuela primaria de laNormal Central para Varones (1923); director departamental de Escuintla (1924), Jefe del Almacén Escolar, en la capital (1924); Inspector general del Instituto Centroamericano para Varones, en Jalapa (1925), en donde, además, sirvió las cátedras de Geografía e Historia y Castellano, oportunidad que aprovechó para obtener el grado de bachiller en Ciencias y Letras, al aprobar, por suficiencia, losexámenes respectivos. Fue, también, Secretario y tesorero de la Escuela Normal Central para Varones (1926). Presidente de la República Constitucional de Guatemala durante el período 1945-1951. Luego de su función presidencial, fungió por iniciativa del presidente Jacobo Arbenz y Guzmán, como Embajador de Guatemala, sin sede, viajando por México, Francia, Bélgica, Suiza, Argentina y Chile. A la caída deArbenz, fijó su residencia en Chile. Posteriormente, fungió como catedrático invitado en varias universidades latinoamericanas, así como laboró como experto en educación en UNESCO y OEA.

Fundó, junto con Luis Martínez Montt y Luis Barrera Rodríguez, la revista Alba; en 1927, funda la Asociación de Maestros distinguidos Ateneo; asimismo, escribió artículos relacionados a la educación que fueronpublicados en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales.
 
Entre sus escritos figuran: Método nacional (1927); Viajar es vivir (1933); Geografía elemental de Guatemala (1936); La pedagogía de la personalidad, tesis doctoral (1937); La filosofía de los valores en la pedagogía (1939); La adolescencia como evasión y retorno (1941); Escritos filosóficos ypedagógicos (1945); Escritos políticos y discursos (1953); Guatemala: la democracia y el imperio (1954); Fábula del tiburón y las sardinas (1956); Antikomunismo en América Latina (1959); Memorias de aldea (1963); La inquietud normalista (1970); La Argentina que yo viví (1975); El candidato blanco y el huracán (1984); El concepto de la amistad según los escolares (1985); y, Seis años de gobierno (1987).
 En vida, ArévaloBermejo fue objeto de innumerables homenajes y reconocimientos. Establecimientos educativos públicos y privados ostentan su nombre. 
Falleció en la ciudad de Guatemala, el 7 de octubre de 1990 y sus restos descansan en el Cementerio de la ciudad de Taxisco.





Introducción

En 1944 llegó a Guatemala, procedente de Argentina el doctor Juan José Arévalo Bermejo, candidato de los partidosRenovación Nacional y Frente Popular Libertador a la presidencia de la república.
Con el derrocamiento del gobierno ubiquista se abre una nueva era para Guatemala. Asume el poder el Doctor Juan José Arévalo y con el se inicia la construcción de algunas obras de mucha trascendencia, tales como: el complejo olímpico que se construyó en una zona que en ese tiempo permanecía abandonada y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan jose arevalo
  • Juan Jose Arevalo
  • JUAN JOSE AREVALO
  • JUAN JOSE AREVALO BERMEJO
  • Juan Jose Arevalo Inedito
  • Juan jose arevalo
  • JUAN JOSE AREVALO
  • Logros De Juan Jose Arevalo Y Jacobo Arbenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS