Juan Montalvo

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Gobernante? O ¿Figureti?
Ensayo
Por Flores.

Introducción

Reconocido como uno de los mayores escritores de nuestro país, Juan Montalvo, refleja en este ensayo una serie de acusaciones y críticas, hacia un personaje político de su época, Ignacio de Veintimilla, a la sociedad, y sobre todo da su punto de vista de ella. Su título algo llamativo y de un género algo feminista, CATILINA, estomado como referencia de las catilinarias que escribió Marco Tulio Cicerón, un jurista, escritor y orador romano que declamó las ya antes mencionadas Catilinarias en las cuales hacía mención a un opositor romano cuyo nombre era Catilina y en uno de sus escritos mencionaba (¿Hasta cuándo Catilina, abusarás de nuestra paciencia?), exactamente en el primero. Este fue de carácter malo y de granfortaleza de alma y cuerpo. Pero no solo se basó en ellas para seguir abucheando a Veintimilla, también dio a notar la sociedad europea de la época, porque él la conocía muy bien, ya que había estado residiendo en el viejo continente. En sus Catilinarias hace mención de la sociedad cegada por un muñeco, de la pobre educación que se recibía. En fin Todas estas menciones, nos dan una idea de cuálesfueron las perspectivas de Montalvo en su obra, tanto que para muchos fue de reconocimiento y de sumo respeto, a nivel internacional. Su género en la literatura de América aparecida en Panamá en 1880 bajo el auspicio del general Eloy Alfaro, editada por la imprenta ESTRELLA DE PANAMÁ.

MONTALVO, ser atacante con dignidad justiciera único como cualquier otra persona como el no hay dos, doceinsultantes escritos los cuales manifiestan un grito de desesperación sobre esos dictadores protervos, parásitos malignos, como sea que se los pueda conocer a aquellos que no merecían ningún respeto, caracterizaciones de todo lo malo que se pudiese encontrar en su época . Montalvo solo quería que todo fuese mejor que todo funcionara de manera distinta que diera un cambio extraordinario, radical ybeneficioso para esa pequeña sociedad que necesitaba atención, aquella que quería salir del aún esclavizador gobierno, aunque cegada por los pocos pasos que solía dar, tratando de tapar lo malo que no se quería hacer notar.
¿Creen ustedes que un militar podría gobernar un país?, un hombre que podría ser capaz de gobernar con un poder semi-romano de la época imperial, un lobo disfrazado deborreguito como dicen los serranos de nuestro país. Avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, tantos antivalores pertenecientes a un solo figureti, aquel militar, bien plantado, guapo, enamorador y divertido, que gozaba de grandes simpatías por su bohemia y vagos recursos para atraerse al pobre crédulo y hacer muchos amigos. Confianzudo, lisonjero, gracioso y extrovertido. Ni siquiera se casó alenviudar, por ser mujeriego, o más bien como otro perro de la mala sociedad pues se daba el lujo de cambiar de amantes casi todos los días. La parte obscura de su personalidad la reflejaba con los tragos, de lo cual su resultado era un rostro rojo y una capacidad de hacer cualquier cosa inclusive hasta de mandar a dar palazos hasta matar, un vivo ejemplo es como tuvo la villanía de insultar a MiguelValverde, mientras se encontraba en la cárcel.
La sociedad también estuvo muy criticada en uno de sus doce ensayos, tanto que usó esos defectos varios, para seguir con sus abucheos hacia Veintimilla.
En Las Catilinarias se encuentra uno de los pensamientos más célebres del Gran Maestro Montalvo: "Desgraciado pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacentemblar al mundo".
Montalvo a lo que se quiso referir con esta frase era, que los jóvenes no podían hablar, porque no conocían sus derechos, porque no tenían una buena educación, y al no conocer sus derechos la única opción que les quedaba era ser humildes y respetuosos ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan Montalvo
  • JUAN MONTALVO
  • JUAN MONTALVO
  • Juan Montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS