Juan pablo duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Duarte nació un día como hoy, el 26 de enero de 1813.

Duarte dedicó su vida a la construcción de la democracia en la República Dominicana. Con La Trinitaria, apostaba a la independenciacompleta, cuando la mayoría de los sectores buscaban anexar al país a Francia, España o a otra potencia extranjera.

Hoy celebramos el pensamiento político de Duarte, lo que mantiene su vigenciahasta nuestros tiempos. A continuación presentamos fragmentos de la conferencia “5 Principios para un Gran Final”, dictada por el Profesor Narciso González en febrero de 1987. El profesor Gonzálezvincula 5 citas de Juan Pablo Duarte a la realidad que enfrentamos hoy en República Dominicana.

En años pasados Justicia Global ha participado de Antorchas Duartianas donde se rescata el pensamiento delprócer Juan Pablo Duarte, quien entendía que la patria está conformada por aquellas personas que luchan por la justicia y el bien de las mayorías..

1. “La independencia nacional es la fuente yla garantía de las libertades patrias”.

La República Dominicana es hoy un país que depende de las grandes potencias del mundo. Como país dependiente sufrimos las 3 consecuencias negativas quebenefician al imperio: la Explotación Económica, el Alineamiento Político y la Penetración Cultural.

2. “La Patria es el Pueblo”.

Duarte afirmó su amor para todo el Pueblo. Para Duarte, Patriaes el Pueblo y no un grupo de nativos que se enriquecen a costa de la miseria de la mayoría, un grupo al que él llamó “miserable” y les dedicó palabras como estas: “Mientras no se escarmiente a lostraidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre víctimas de sus maquinaciones”.

3. “Para obtener la Felicidad debemos Practicar la Justicia”.

Los sueños se realizantrabajando, cumpliendo deberes y haciendo respetar nuestros derechos. Como lo dice el Papa Pablo VI: “El que quiera lograr la paz tiene que trabajar por la justicia”.

4. “Necesitamos una...
tracking img