Juan piqueras de la torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde estas líneas, y como en años anteriores, queremos rememorar la vida de personajes de nuestra pueblo que han hecho que el nombre de Villagarcía del Llano sea conocido en tierras lejanas.
Así,este año hablaremos de Juan Piqueras de La Torre, nacido en 1836 en la calle Oma, de nuestra localidad, donde murió en 1916. Juan, aunque creció en el seno de una familia de militares, prefiriócentrar su carrera en el campo del derecho y la política donde destacó desde muy temprana edad, así se licenció por la universidad de valencia en 1865 mientras ejercía el cargo de diputado.
En 1866 fuenombrado, mediante Real Orden, consejero provincial de Cuenca, aunque cesó en su cargo ese mismo año al ser nombrado, mediante Real Decreto, Promotor Fiscal del juzgado de la ciudad de Misamis, en lasislas Filipinas.
Hacia estas islas viajó como decimos hacia 1866, hasta allá llevó con orgullo el nombre de nuestro pueblo, al cual procuraba regresar en cuanto tenía ocasión, que era mucho menos delo que hubiera deseado dadas las dificultades que entrañaban los viajes tan largos en aquella época.
Aquí le aguardaba su mujer, Engracia Causa Justa que era natural de Sevilla y con la que contrajomatrimonio en 1834??, matrimonio del que nacieron seis hijos, entre ellos Enrique Piqueras Causa, que fue Teniente Coronel de Infantería, muy querido también en nuestro pueblo como lo demuestra elhecho de que una de sus calles lleva su nombre.
Retomando la azarosa vida de nuestro personaje, reseñamos que su brillante carrera judicial fue ascendiendo a través de distintos cargos, como el de Juezde Primera Instancia en la ciudad de Intramuros, Magistrado de la Real Audiencia de Manila, hasta que culminó en el cargo de Presidente de la Audiencia Provincial de Manila y posteriormente de Cebú.En 1886, tras veinte años en Filipinas, deja su vida profesional para poder regresar a su tierra y disfrutar de la vida familiar a la que tan poco tiempo había podido dedicar. Aquí, en su querido...
tracking img