Juan ramón jimenez álamo blanco

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Juan Ramón Jiménez

Álamo Blanco

El nombre conseguido de los nombres

Juan Ramón Jiménez

Introducción

Juan Ramón Jiménez fue un poeta español que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1956. Pertenece por edad a la segunda generación del modernismo, pero no perteneció propiamente a ninguna generación o escuela. Se sumó al modernismo y fue símbolo de muchos autoresvanguardistas.

Inició su trayectoria poética en el Simbolismo y el Modernismo para ir evolucionando progresivamente hasta alcanzar su ideal de poesía pura. Así dedicó toda su vida a crear su Obra (tal como él la llamaba).

Su poesía

La obra poética de Juan Ramón se puede dividir en tres etapas diferentes, pero aun y así encontramos ciertos rasgos generales.

La finalidad de su poesía es conocer laverdad y alcanzar la eternidad a través de ella, así vemos que el autor entiende la poesía como una fuente de conocimiento.

Juan Ramón tiene una poesía panteística (identifica a dios con todo lo que existe), exacta y precisa. Sus temas más frecuentes son el amor y la realidad de las cosas, y su ciudad natal (Moguer) fue inspiración y referencia en sus obras.

Cabe destacar su peculiar forma deescribir, ya que acostumbraba a escribir “j” en vez de “g” antes de “e,i” (por ejemplo majia en vez de magia).

Tres atapas:

1. Etapa sensitiva (1898-1915): dentro de esta etapa encontramos dos sub-etapas. La primera de ellas abarca desde el 1898 al 1908 y está marcada por una importante influencia de Bécquer y, de forma más tenue, los corrientes del simbolismo y del modernismo, reflejadosen poemas de rima asonante y versos de arte menor. Además predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, pero este siempre es un jardín que se queda estático, transmitiendo sentimientos vagos, melancólicos, de música y color desvaídos, recuerdos y ensueños amorosos. Todo ello configura una poesía emotiva y sentimental en una estructura formal perfecta. En la segundaépoca aparecen versos de arte mayor (endecasílabos y alejandrinos), la rima consonante y estructuras de estrofas clásicas (como sonetos o serventesios). Hay una mayor influencia del modernismo, del simbolismo francés y del decadentismo anglofrancés.

2. Etapa intelectual (1916-1936): Su primer viaje a América lo puso en contacto con la poesía en inglés y con el movimiento novecentista. Estaetapa está regida por el descubrimiento por parte del autor del mar como motivo trascendente, que lo lleva a iniciar una evolución espiritual en busca de esa trascendencia. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Aquí es cuando empieza a querer alcanzar la eternidad a través de la belleza y la depuración poética, suprimiendo la musicalidad, los argumentos poéticos, laexageración externa y la ornamentación interior para dar paso a lo profundo, lo bello, lo puro y esencial.

3. Etapa suficiente y verdadera (1937-1958): son de esta etapa todas las obras escritas durante su exilio a América. Juan Ramón continúa en esa búsqueda de la perfección y la belleza. Esta búsqueda que se vuelve cada vez más desesperada lo lleva a adquirir una posición mística,identificándose con dios y la belleza. Su lenguaje poético se llena de neologismos (deseante, ultratierra,…).

Álamo blanco

“Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma.

¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).”

Este poema Juan Ramón Jiménez identifica su alma con la naturaleza viendo una unión en la que dicha naturaleza expresa los sentimientos del autor. Así el bosque y los pájaros podrían sosegar la harmonía interior del poeta, y encontrar cierto equilibrio entre los elementos (arriba canta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Álamo Blanco
  • Juan ramón jiménez "álamo blanco"
  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS