Juan ramon y sus poesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ramón, literatura y sus poesías

Desde hace muchos años atrás en la literatura existen diversos escritores muy famosos. Entres estos se encuentra un famoso poeta español cuyo nombre es Juan Ramón Jiménez. Este poeta empezó su carrera desde muy joven, aunque al inicio de su carrera la literatura paso por una crisis, esto no fue impedimento para escribir las mejores obras dentro de laliteratura moderna y ser el ganador del premio nobel de la literatura. Desde sus comienzos él se estuvo destacando dentro del modernismo, pero al pasar los años fue tomando un rumbo diferente e independiente de cualquier escuela e intenta buscar la belleza absoluta en la poesía. El cambio por el cual tuvo que pasar Juan Ramón para hacer de su poesía la más impresionante, fue divido en tres etapas: lasensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.

Durante la etapa sensitiva del año 1898, podemos ver el reflejo del alma de este poeta, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos como el de Machado, sino sometido al estatismo de un jardín interior, al intimismo de un orden. También se puede apreciar los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color desvaído, los recuerdos yensueños amorosos. Un ejemplo donde podemos apreciar varios de estos elementos es en el libro de poemas “Las Elegías Lamentables” escrito en el 1907, dirigido a una persona muerta, por el cual se produce un sentimiento de tristeza y llanto. En este podemos apreciar directamente los recuerdos, los sentimientos y la tristeza del autor. De este libro el poema “ ¡Infancia! ¡Campo verde, campanario, palmera”es un excelente ejemplo. En este podemos ver claramente desde el principio una breve descripción de la infancia del autor. En el titulo podemos ver que se nos presenta la infancia como el inicio de experiencias, estas llenas tanto de momentos felices como momentos tristes de donde parte el crecimiento espiritual del ser humano. El campo verde se representa como los recuerdos de esas flores que alpasar el tiempo van creciendo y cambiando de forma. Desde el inicio del primer párrafo nos presenta la inocencia y parte de su infancia como algo importante para él. Nos presenta sus recuerdos detonando los colores que podía apreciar del campo mencionando así la mariposa como símbolo quizás de libertad o nos quiere decir o introducir directamente a un recuerdo de una tarde de primavera en unjardín en el cual estuvo, porque nos une elemento de la naturaleza tales como el sol, la mariposa, la brisa, los pájaros y otros.

También nos presenta el desengaño a medida pasa el tiempo y el va llegando a la madurez y es así como se encuentra con el descubrimiento de la realidad. También podemos ver un sentimiento de tristeza, luto e impotencia cuando él dice “Antes de la amargura sin nombredel fracaso que engalanó de luto mi corazón doliente” y este quiere decir que una vez fue descubriendo la verdad sobre la vida se fue dando cuenta de no todo es del color de rosa, y que ese paso de la infancia a la adultez no es fácil, si no que el proceso del crecimiento y la vida se trata de tropiezos del cual hay que levantarse.

Después de la primera etapa surge la segunda en el año 1916llamada la etapa intelectual. La etapa intelectual acentúa el descubrimiento del mar como simbolismo de la vida, el gozo, la soledad. De igual manera se hace un acercamiento a una evolución espiritual. Algunos de estos elementos lo podemos ver en “El Diario de un recién casado”. Este libro para él significaba una renovación de su poesía. Este libro pasa a ser como un diario personal, donde presentasus pensamientos un tanto melancólicos llevándonos a un viaje interior del autor. Este libro consta de seis partes, donde nos cuenta sus travesías día a día.

Un ejemplo de este libro es “Hacia el mar”, el cual consta de 26 poemas. Esta obra fue escrita entre 1916 y 1917. Estos poemas nos presentan su travesía desde Madrid, Sevilla hasta el momento de embarcar en Cádiz. Este poema nos habla...
tracking img