Juan ramón jiménez y antonio machado

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Ficha de lectura
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
EL VIAJE DEFINITIVO
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincónaquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostáljico...
Y yo me iré, y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

1. Contextualización
a) Relaciona la obra con el autor
b) Situación dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo
c) Relación la obra con el contexto literario, épocay movimiento literario
d) Analiza la intención del autor
En este poema Juan Ramón Jiménez trata el tema de la muerte como un hecho de nula importancia para el mundo en su conjunto, asunto que caracteriza al poeta al encontrarse constantemente en un estado anímico depresivo. En la obra se rastrean con éxito rasgos modernistas, novecentistas, vanguardistas. Su poesía sigue un camino personal quesupera cualquier influencia literaria. El proceso evolutivo de su obra está marcado por una fuerte tendencia a la interiorización y por una búsqueda incansable de la expresión desnuda, hacia una poesía "pura" que sea capaz de dar forma a sus inquietudes y experiencias íntimas.
2. Tema
La continuación de la vida en el mundo tras la muerte del autor.

3. Organización de las ideas
a) Estructuraexterna, describe las partes en que aparece presentado el texto. Realiza el análisis métrica: medida, rima y estrofa
Se trata de un poema irregular, con versos de distinto número de sílabas: 12-1, 3, 12, 7, 13-1, 13, 9, 11, 10, 15, 10-1, 13, 7, 8-1, 12. Como consecuencia se obtiene un ritmo tenue, ya que no se repite el mismo esquema métrico. Tan solo podemos observar la pausa final de cada versoy la rima asonante (en a-o) en ellos. Además en muchos de los versos se tiende a terminarlo con una palabra esdrújula: (pájaros, plácido, nostáljico), por lo que hay que restar una sílaba al medir el verso.
b) Estructura interna, partes en las que se desarrolla el contenido teniendo en cuenta el tema
El texto se organiza en tres partes:
-la primera comprende del primer verso al séptimo ytrata sobre el transcurso normal de la vida en el entorno donde transcurrirá la vida del autor una vez éste haya muerto;
-la segunda, que corresponde desde el verso octavo al undécimo, el autor contempla el hecho de que morirán igualmente aquellos que le amaron mientras que nacerán otros y su espíritu irá de un lado a otro, sin rumbo fijo, por su huerto, nostálgico;
-la última parte, desde elverso duodécimo hasta el decimoquinto, donde Juan Ramón Jiménez sintetiza todo lo anterior reiterando que tras la muerte lo perderá todo y se quedará solo mientras que la vida, indiferente, continúa su fluir.
4. Resumen
El poeta expresa la indiferencia del mundo ante la pérdida de su persona y del resto de personas que siguen el mismo camino hacia la muerte describiendo el estado de su entorno máscercano tras su partida.
5. Análisis de la forma partiendo del tema. Describe la relación entre el contenido del poema y los recursos estilísticos (figuras literarias)
Se puede observar una tendencia al uso de los puntos suspensivos, a no rematar la oración, dando la sensación de que se tratan de versos vagos e indefinidos.
La antítesis también está presente en el texto gracias al “yo me iré”que se opone al “se quedarán”. Juan Ramón Jiménez evita nombrar aquello de lo que habla (la muerte), ya que en ningún momento dice explícitamente que se va a morir, sino que emplea una expresión mucho más suave gracias al “y yo me iré”.
Este poema destaca también por su rica adjetivación con el objetivo de dar belleza a lo que describe, y también color: verde árbol, pozo blanco, cielo azul y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra Poética De Antonio Machado Y Juan Ramón Jiménez
  • La Obra Poética De Antonio Machado Y Juan Ramón Jiménez.
  • Juan ramón jiménez, antonio machado y miguel de unamuno.
  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS