Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Salvador Gaviota
El libro cuenta la historia de una gaviota muy especial, Juan Salvador Gaviota, que no quiere llevar la vida que llevan las demás gaviotas de su Bandada, sino que desea aprender a volar más alto y más rápido que cualquier otra. Dedica su vida a aprender a volar de nuevas formas, olvidando, incluso de alimentarse y enemistándose con las demás, siendo expulsado de la Bandadade la Comida.
En soledad, descubre que su vida puede ser mejor porque se aleja del aburrimiento, del miedo o de la ira y eso hace que se sienta más libre y feliz. Encuentra una Bandada de gaviotas que al igual que él, intentan alcanzar la perfección y se dedican constantemente a lo que más aman, volar. Aunque descubre que es un ser excepcional porque tiene una capacidad para volar mayor que elresto de las gaviotas de este nuevo mundo, no olvida el lugar de donde procede, y, a pesar de que fue expulsado por no ser como las demás, regresa nuevamente a la Bandada de la Comida para enseñar a otras gaviotas todo lo que ha aprendido e instruirlas en el arte de volar.
Podemos relacionar lo estudiado en clase sobre los objetos, los ámbitos y el encuentro con la obra de Richard Bach, que esuna metáfora sobre distintas formas de vivir la realidad cada ser humano y como una persona, siguiendo su afán de perfección, puede sobresalir de su núcleo social y por ello ser rechazado, si bien puede alcanzar la plenitud en su vida representada en la libertad.
Juan Gaviota y la Bandada de la Comida representan dos actitudes diferentes ante la vida y el conocimiento de la realidad que les rodea.Las gaviotas de la Bandada se limitan a volar del puerto a los barcos para buscar comida, no aspiran a ir más allá. Forman parte de una masa que obedece las órdenes de la autoridad, representada por el Consejo de la Bandada y se limitan a satisfacer sus necesidades más básicas, sin plantearse que pueda haber otra realidad, acotando su conocimiento y sus vivencias a esa dimensión objetivista. Estaactitud representa el primer nivel de la realidad.
Sin embargo, Juan Salvador Gaviota “no era una gaviota cualquiera”. Porque lo que más deseaba era volar, cuando para la mayoría de las gaviotas “no es volar lo que importa, sino comer”. Considera que volar, en sí mismo, es un fin, orientando todas sus posibilidades y energías y explorando a fondo el entorno para conseguir el objetivo que élmismo se marca. Eso supone una relación más plena con su realidad, alcanzando, no solo un conocimiento superficial y objetivo de la misma, sino también un conocimiento más profundo, ambital. Todo ello le va a suponer dar un nuevo sentido a su vida, ya que tiene que preguntarse sobre las posibilidades y el potencial con que cuenta para alcanzar el reto que se propone, superar los obstáculos, asumirsus limitaciones, sobreponerse a los fracasos e incluso verse rechazado por sus iguales. Sin embargo, encuentra gaviotas que piensan como él, para las que lo más importante de sus vidas es alcanzar la perfección en lo que más aman, en volar, y con las que llega a crear lazos profundos de amistad. Y cuando consigue alcanzar su verdad, quiere transmitirla y enseñarla a otras gaviotas. Todo ello es unproceso hacía el encuentro que culmina con el logro de su objetivo, alcanzar la plenitud y dar un nuevo sentido a la vida de Juan, que se dota de libertad y felicidad.
Este proceso le supone a Juan Gaviota ir pasando por distintas etapas y en cada una de ellas hacer descubrimientos que contribuyen a su realización interior:
Juan mira a su alrededor y ve que el resto de las gaviotas de laBandada solo se preocupan en la vida de procurarse el alimento que necesitan. Él se aburre de llevar esa vida y decide buscar hasta dónde puede llegar. No se conforma con actuar según su instinto de gaviota, sino que quiere experimentar para desarrollar al máximo lo que lleva en su interior (distinción entre objetos y ámbitos). Esto le lleva a practicar todas las formas posibles de vuelo, alguna de...
tracking img