Juan Sin Miedo

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
JUAN SIN MIEDO

Hace algunos años , las imagenes dieron la vuelta al mundo, el congresista peruano recibía su sobre con los quince mil dólares que había regateado al asesor presidencial Vladimiro Montesinos para vender su conciencia. El mundo aprecio la magnitud de la corrupción en el Perú. Pero, no todo es alcanzar una billetera solvente, vendiendo su conciencia, para intentar ser feliz. Elalma humana nos enseña que podemos llegar a ser estrellas en el firmamento, ser triunfadores de nuestros propios sentimientos, sin traicionar principios, dejando huella en los seres que nos rodean. Va pues, esta crónica de un ser sencillo y honesto que es MAESTRO para sus hijos y para quienes lo trataron y conocieron. Y si de esto escribo es porque la reserva moral de un país descansa en susciudadanos, en las personas anónimas que a diario labran su destino, sin venderse. Lavando sus banderas, sus principios, dando escuela a aquellos, sin escrúpulos, que creen que solo el oro brilla. Hay éxitos personales que perduran por generaciones. Ejemplos de vida, que se toman al voltear la mirada y descubrir vidas simples y tranquilas que nos demuestran, muchas veces, que la grandeza esta en casa.Mi padre falleció de cáncer. Sin poder hablar. Tranquilo en su cuarto espero la hora y cuando se marcho lo acompaño la planta de jazmín, del pequeño jardín de la casa. Tal sea difícil de creer, pero al día siguiente de su deceso la planta que aromatizaba toda la casa se seco. Literalmente se extinguió. Mi padre se marcho con aroma a Jazmín.

Y las personas sencillas brillan tanto como las quedicen ¨conquistar¨al mundo.

Saque usted su conclusión amiga (o) lector. La memoria esa caja mágica que alberga nuestros mejores y peores recuerdos, me obliga a confesar que aprendí a admirar a mi padre. Allá en el lejano Ayacucho. El estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Huamanga, cuyo local queda, aun, en la Plaza de Armas de la ciudad. Es una vieja casona colonial, en laque asombrado descubrí, como se iban moldeando estatuas, como los retablos cobraban vida, cada rincón era un universo maravilloso y mi padre me llevaba para que aprendiera a ser artista. Yo tenía cinco años.

Pese a ser alumno relativamente nuevo y no del lugar, pues era de Pampas, Tayacaja, Provincia de Huancavelica, uno de los Departamentos con más pobreza en el Perú, mi padre se gano elaprecio del Director de la Escuela: el viejo Respaldiza. Era un anciano de barba blanca y caminar pausado, tenia un aura especial de viejo sabio. Nosotros éramos cuatro cuando mi padre estudiaba y mi madre trabajaba de profesora. Solíamos jugar en esa inmensa casona y no nos asustaban los pasos solemnes de su Director. El sabio anciano solía sonreír con nuestros juegos. Luego Ayacucho cobraría famamundial por haber cobijado en sus hermosos parajes al señor de la guerra maoísta andina: el Presidente Gonzalo, que luego se descubrió que era el mortal Abimael Guzmán. Esa es otra historia.

Pero antes de ello, Ayacucho tenía y tiene dos tradiciones que se separan y juntan: los danzantes de tijeras y la procesión de Semana Santa.

Los danzantes de tijeras, con sus trajes multicolores y susdesafíos permanentes nos recuerdan el mundo andino, aquel que resistió a la conquista española, que no abandono a la madre tierra, que sigue rindiendo culto a los Apus sagrados de las montañas, que venera la hoja de coca। El sonido de las tijeras en las manos de los danzantes es un mandra que nos remite a un mundo que se resiste a morir, que sueña con la vuelta del Gran Inca Pachacutec para recuperarsu mundo arrebatado. Las tijeras son grandes, su sonido trac, trac, trac,, trac, trac y los pequeños van marcando el ritmo. Así empiezan los danzantes su rito y para no ser herejes van acompañados del sonido del arpa y el violín. Al ver por primera vez a los danzantes de tijeras me perdí, mejor dicho me extravié, me deje arrastrar por el gentío que los seguía, horas después mis padres me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN SIN MIEDO
  • Juan sin miedo
  • Juan Sin Miedo
  • Juan con el miedo debido.
  • Versiones de "Juan sin miedo"
  • CUENTO JUAN SIN MIEDO
  • No Tengas Miedo Juan Pablo II
  • Juan Sin Miedo Septimo Grado 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS