Juan Vicente Gómez

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Introducción
Este trabajo tiene como finalidad:
Dar a conocer sobre la vida, situación económica y política de unos de los primeros gobernantes de Venezuela.
Cuáles fueron sus legados para el momento de su gobierno: a nivel de infraestructuras tales como edificaciones, carreteras (que existen en la actualidad como: la carretera Caracas-La Guaira, carretera Transandina que es la principalvía que comunica los andes venezolanos con el resto del país), las cárceles, Ejemplo: La Rotunda (Plaza la Concordia-Caracas).Así como también la problemática de estudios a nivel nacional en que decayó la educación Venezolana








Juan Vicente Gómez Chacón nace el 24 de julio de 1857 en la mulera, Edo Táchira, y muere el 17 de Diciembre de 1935 en Maracay, Edo Aragua.
Hijo de doñaHermenegilda Chacón Alarcón y de don Pedro Cornelio Gómez.
Sus estudios se limitaron hasta cursar el 4° grado de primaria, el cual lo realizo en una escuela en San Antonio, Edo Táchira.
Fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial a su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. El General Gómez estuvo en el poder durante 27 años.
Existieron dos parejas oficiales deGómez, la primera, Dionisia Gómez Bello, con quién tuvo siete hijos: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo; y la segunda, Dolores Amelia Núñez de Cáceres, con quién tuvo ocho hijos: Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Hermenegilda, Cristina, Belén, Berta y Juan Crisóstomo.
Gómez también fue padre de entre 63 y 73 hijos ilegítimos, muchos de los cualesrecibieron puestos en la administración pública (junto con algunos de sus hijos legítimos), lo que le valió acusaciones de nepotismo.
Dictadura de Gómez
Gómez fue un colaborador del presidente Cipriano Castro, y asumió la presidencia provisional, cuando Castro se ausentaba.
Mientras era Vicepresidente de la república, Juan Vicente Gómez por un golpe de estado arribó al poder en el año 1908.
ElGeneral Gómez acusó a Cipriano Castro de intento de asesinato en contra de su persona, para impedir que Castro volviera al país. De esta forma se apoderó del gobierno en 1908.


Obras públicas
Durante su dictadura se llevaron a cabo importantes obras públicas. Creó las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana. Construyó los primeros aeropuertosvenezolanos: Aeropuerto Internacional “Grano de Oro” en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay), la Base Aérea Meteorológica Aragua (cuna y nacimiento de la aviación venezolana, en Maracay, Aragua, posteriormente transformado en el Museo Aeronáutico), Porlamar (hoy, sede de la policía del municipio y sustituido por Aeropuerto Internacional DelCaribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida. Asimismo, se construyeron puentes, edificios de aduanas (como la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobusesextraurbanos llamada “Aerobuses de Venezuela” o “Aeropostal Buses de Venezuela”. Se construyó también la famosa carretera “Transandina”, ruta que comenzaba en La Adjunta (cerca de la estación del Metro de Caracas) y finalizaba en la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira y la cárcel “La Rotunda” (Plaza la Concordia-Caracas)








Aspectos políticos
Gómez colocaba enel poder, en forma nominal, a unos amigos (Victorino Bustillo, Juan Bautista Pérez, José Gil Fortoul entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa e indirecta.
1908-1913 General juan Vicente Gómez (primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul (encargado por Gómez)
1914 Dr. Victorino Márquez bustillo (encargado por Gómez)
1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS