Juan r. escudero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ranulfo Escudero Reguera (Acapulco, Guerrero; 27 de mayo de 1890 — El Aguacatillo, Guerrero; 21 de diciembre de 1923) fue un líder sindicalista obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista. Se le caracterizó por su lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas mediante el comercio a las costas de Guerreroen la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco, en el cual, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Acapulco triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de 1919. Meses después, ya en 1920, funda el periódico "Regeneración", medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político de aquel entoncesen la costa guerrerense. Después de numerosos atentados contra su vida por parte de los sicarios al servicio de la oligarquía española que controlaba a Acapulco fue EJECUTADO por Fausto Morlet a finales de 1923.
Contenido
[mostrar]


[editar] Biografía
[editar] Primeros años
Nacido en Acapulco, Guerrero, el 27 de mayo de 1890, dentro del seno de una familia con buena clase social. Juntoa sus padres, el español Francisco Escudero y Espronceda, originario de Torre de la Vega, provincia de Santander, España e Irene Reguera originaria de Ometepec, Guerrero y sus tres hermanos: Fulgencio, Felipe y Francisco, tuvieron una gran casa comercial situada en el número 10 de la calle del Comercio (tramos conocidos posteriormente como Juan R. Escudero o Cuauhtémoc)1 en la zona centro delpuerto. Al cumplir edad joven y madura, fue enviado por sus padres en 1907 a realizar sus estudios superiores a la Universidad de Saint Mary en Oakland, California, tras permanecer meses en esta ciudad, suspendió sus estudios voluntariamente para realizar sus proyectos de vida y regresó de nueva cuenta a Acapulco en ese mismo año. A su regreso, presenció la gran problemática que se vivía en el puerto,la explotación de los trabajadores y jornaleros campesinos, pero sobre todo de los estibadores que daban servicio a las casas comerciales del puerto, y éstas por manejar muy bajos salarios en sus pagos. Fue así que formó junto con una agrupación de estibadores y obreros, la Liga de Trabajadores y Obreros del Puerto de Acapulco, que trataba de plantear y reformar los derechos de los trabajadoresreferente a sus jornadas de trabajo y salario. En dicho momento, Acapulco pasaba por una gran crisis de hambre debido a los estragos de la Revolución mexicana. Tras ver la situación sin una pronta solución con las autoridades porteñas, se trasladó a la Ciudad de México con la intención de plantearle la situación al entonces presidente Venustiano Carranza, tras una agitada odisea, lograentrevistarse con el primer jefe, éste no dio solución al problema argumentándole que regresara en paz y sin problemas, haciéndolo retornar al puerto con intención de independizar y a su vez organizar a los trabajadores de tierra y mar, contingente unido para lograr un cambio político y social en la región.
[editar] Exiliado de Acapulco y el regreso
Tras haber formado la LTOPA (que después se convertiría ensindicato) y emprendido planes sociales —propuestas que afectaron a los intereses de los líderes comerciantes españoles—, es expulsado del estado de Guerrero por el entonces Gobernador Silvestre G. Mariscal. Durante su exilio, permaneció por un tiempo, en la ciudad de Oaxaca trabajando de escribiente en un juzgado de Distrito, más tarde se traslada a la Ciudad de México donde tiene contacto conJosé Inocente Lugo y otros estadistas de la Casa del Obrero Mundial. En ésta ciudad, permanece viviendo varios meses junto con su hermano Fulgencio, hasta la detención de Mariscal ordenada por Carranza, tal hecho, hace posible el retorno de Escudero al puerto con la aspiración a la presidencia municipal y así retomar su iniciado proyecto reivindicador de los derechos ciudadanos.
[editar] El...
tracking img