Juana la loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Juana la loca

Introducción
El deseo de poder ha sido uno de los principales defectos que por naturaleza posee el hombre, uno de los casos más dramáticos tiene lugar en el reino Castilla, hacia mediados del siglo XV, cuando el rey Pablo II por recomendación de quien en esos momento era quien tenía el poder y lo tuvo desde que el rey subió al trono a la edad de dos años (don Álvaro deLuna), por acuerdos de expansión de territorios, recomendó al rey que se casara con la infanta Isabel de Portugal, quién según don Álvaro no representaba ningún peligro para los interese de éste, pero su acto tuvo consecuencias para el drásticas ya que la influencia de doña Isabel sobre el rey fue a un mayor, a tal grado que logró poner en contra al rey de quién había sido su consejero por muchotiempo, lo que llevó al derrocamiento de don Álvaro y decapitado públicamente en Valladolid.
A doña Isabel se le atribuye la portadora del mal que aquejó al reino de Castilla y Aragón durante las 5 generaciones posteriores ya que según escritos era excéntrica e irritante y con el tiempo llegó a perder la razón.
La desgracia genética de la familia real de Castilla y Aragón comienza después demorir el rey Pablo II, quien dejó de heredero a su hijo Enrique, quien pasaría a ser Enrique IV.
El rey, con dos matrimonios y los rumores de infertilidad e impotencia procreo una hija a la que llamaron Juana y apodaron la “Beltraneja”, desde luego el nacimiento de Juana provocaba morbo, a tal grado de acusar a su madre Juana de adulterio y por esa razón no pudo dejar un sucesor legítimo.
Al nohaber un sucesor creíble, los nobles desconocen a la “Beltraneja” y establecen un “contragobierno”, posteriormente destituyendo a Enrique IV.
Después de la humillación a Enrique IV, el adolescente Alfonso es nombrado rey, pero misteriosamente éste muere y por anuencia de Enrique IV, Isabel hereda el trono de Castilla. Con esto se aseguraba a los aragoneses y portugueses ampliar sus territorios, todoesto al firmar el contrato matrimonial entre Isabel de Castilla con Fernando de Aragón.
Fernando e Isabel se consolidaron tras lograr después de 10 años de campaña, la toma de Granada con lo que unificaba a toda España y lo que más aún se notó en los llamados “Reyes Católicos” fue la colonización de América, pero no sólo en materia bélica, también hicieron reformas a la administración pública yla creación de un sistema bancario y financiero, además que le dieron fuerza y protección a la industria y comercio.
Hacia fines del siglo, los reyes habían hecho un reino consolidado, la causa del matrimonio había dado los resultados esperados en cuanto a expansión del reino de Castilla y Aragón, pero todo tiene un fin y en cuanto a la sucesión del trono, la pareja había procreado 4 hijos, unvarón y cuatro mujeres, de los cuales solo uno de ellos tuvo una vida tranquila y estable.
Los planes de expansión continuaban, esta vez sería Felipe heredero del reino de Borgoña a la muerte de su madre.
Felipe que más tarde sería nombrado “el hermoso” se casaría por conveniencia con Juana, hija de los Reyes católicos, del cual procrearon seis hijos entre ellos Carlos que sería emperador. Ellosresidieron en Gante y Bruselas, hasta la muerte del hermano de Juana y en consecuencia ella sería reina de España.
Para ello Juana y Felipe tuvieron que realizar un viaje de seis meses hacia Toledo, donde a la pareja se le reconocería como herederos del trono de España, el largo viaje realizado fue digno de llamarlo ostentoso ya que acarrearon con un gran sequito de servidumbre y alhajas.Habiendo obtenido el reconocimiento, el rey Felipe decide irse a Bruselas, con esta partida se dan los primeros indicios de locura de Juana, su esposa, pues esta padecía de celos enfermizos hacia su marido.
Al no poder realizar Juana el viaje debido a que estaba embarazada y se acordó que Juana regresaría hasta después de dar a luz, sin embargo Juana pasaba los días recostada y con la mirada hacia...
tracking img