juanito

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El tótem de Inception y la duda de Descartes
La película Origen (Inception) me parece un recurso muy adecuado para trabajar algunos conceptos de la filosofía cartesiana. Por ejemplo, el problema quela esposa de Dom Cobb tiene ejemplifica perfectamente el problema que Descartes aborda al formular la hipótesis del sueño:
La esposa de Dom Cobb cree que se ha quedado atrapada en un sueño y acabasuicidándose, convencida de ello.
Hay una parte de la película en la que Descartes tendría algo que decir. Para solventar este problema los protagonistas de la película tienen un sistema: cada uno deellos tiene un tótem. El tótem es un objeto cuyas cualidades (peso, tacto, apariencia) conocen solamente ellos. Esto es muy importante, pues estas personas trabajan introduciéndose en los sueños deciertos individuos para extraer información de ellos. De este modo, en teoría, pueden saber si están o no en el sueño de otra persona. Si su tótem es tal y como ellos lo recuerdan, no están en el sueñode otra persona, ya que solo ellos lo conocen, y otra persona no puede introducir ese objeto en su sueño tal y como es, con todo detalle, pues nadie más que el poseedor lo conoce. Esto escuestionable porque si el poseedor está en el sueño, puede haberlo incluido él mismo sin darse cuenta.
Pero hay un paso más. Los tótem, o al menos alguno de ellos, se comportan de manera diferente en lossueños y en la realidad. Por ejemplo, el tótem de Dom Cobb es una especie de peonza:





Esta peonza, en los sueños, gira infinitamente, sin pararse, mientras que en el mundo real iría ralentizandosus giros hasta caer. De este modo podríamos saber si estamos en un sueño o estamos despiertos.
¿Solucionaría el uso de un tótem el problema que le plantea a Descartes la hipótesis del sueño?Cuando Descartes plantea la hipótesis del sueño ha decidido ya no fiarse del conocimiento que le puedan aportar los sentidos, ya que en ocasiones los sentidos le han engañado y no es prudente fiarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita
  • juanita
  • juanito
  • Juanito
  • Juanito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS