Juanka

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CAPÍTULO 3

r.~".'•. Vínculos entre crecimiento económico ~1
• y desarrollo humano

El crecimiento económico amplía la base material para la satisfacción de las necesidades humanas. Pero el grado en que se satisfacen esas necesidades depende de la distribución de los recursos entre la gente y el aprovechamiento y la distribución de las oportunidades, particularmente el empleo. Como sesostuvo anteriormente, el vínculo entre crecimiento económico y desarrollo humano no es automático. Pero ese vínculo puede fortalecerse con medidas normativas y de política razonables. Existe además un vínculo básico en un sentido inverso. El desarrollo humano requiere, entre otras cosas, que se efectúe una inversión considerable en enseñanza, salud y nutrición. El resultado es una población mássaludable y mejor educada, capaz de ser más productiva desde el punto de vista económico. De hecho, muchas teorías modernas del crecimiento económico lo explican primordialmente en función del aumento del capital humano. El crecimiento puede vincularse además con muchos otros elementos del desarrollo humano, como la libertad política, el patrimonio cultural y la sustentabilidad del medio ambiente. Sibien estos vínculos adicionales son importantes, no se analizan en este Informe. Los vínculos entre desarrollo humano y crecimiento económico pueden hacer que uno y otro se influencien recíprocamente. Cuando tales vínculos son fuertes, se refuerzan mutuamente; cuando son débiles o se quiebran pueden obstaculizarse recíprocamente, porque la ausencia de uno menoscaba al otro. Hay un desequilibriode tales vínculos cuando a un desarrollo rápido se yuxtapone un crecimiento económico escaso o cuando el crecimiento es rápido y va acompañado de desarrollo humano lento.

En el largo plazo, el crecimiento económico y el desarrollo humano en general evolucionan juntos y tienden a reforzarse recíprocamente. Un estudio hecho en 65 países llegó a la conclusión de que el crecimiento económico serelaciona positivamente con varios indicadores de desarrollo humano (nota técnica 4). Pero esto no equivale a decir que el crecimiento económico invariable y automáticamente se traducirá en desarrollo humano, si no están operando otros factores importantes.
GRÁFICO 3.1

Pautas a largo plazo de crecimiento económico y de adelanto en el desarrollo humano
Mejora en el IDW (porcentaje), 1960-1992 60Vínculos fuertes
MALASIA. CHINA. • JAPÓN

REP DE COREA



50

~

"" "".".".".""""".".." "".. ".".""..""""".'"'

,"'

·

·

·

·.. ·_,.::c:·.·~ .. :.. ..

• TAILANDIA • SINGAPUR

40

30

20

10

O

-3

-2

-1

O

1

2

3

4

5

6

7

Tasa media anual de aumento del PIS per cápita (porcentaje), 1960-1992 Nota: Con el fin de evaluar laeficacia con que los paises convierten el Ingreso en capacidad humana, en la preparación de este cuadro se han utilizado únicamente los elementos dellDH que no aumentan automáticamente con el Ingreso (IDH*). Pero en rázon de las muchas capacidades humanas que dependen en forma crucial de las circunstancias económicas de la persona, al evaluar el desarrollo humano en general, debe utilizarse ellDHcompleto, con todas sus dimensiones; el uso de versiones del IDH más limitadas sólo se justifica para presentaciones parciales, como la de este gráfico. Las divisiones en este gráfico representan los promedios aproximados respecto de los paises incluidos, y la tasa de crecimiento del PIB per cápita de 3% es la tasa con la que se duplicaria el ingreso per cápita al cabo de una generación. Fuentes:Oficina sobre Desarrollo Humano y Banco Mundial 1994a.

VÍNCULOS ENTRE CRECIMIENTO ECONOI\HCO y DESAI\ROLLO IIUMANO

75

Los países difieren en la forma en que traducen el ingreso en desarrollo humano, su "eficiencia en materia de desarrollo humano". Con un crecimiento anual del PIE real per cápita de 3% en el período 1960-1992, Indonesia e Israel llegaron a reducir casi en un 50010 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juank
  • Juanko
  • Juankaer
  • Juanko
  • juank
  • Juank
  • Juank
  • Tarea De Juanka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS