juanpablo colegio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Trabajo practico
Romanticismo-Realismo

1) Realizar un texto expositivo del contexto histórico de los movimientos mencionados.
2) Definir romanticismo y realismo.
3) Realizar cuadro comparativo de doble entrada con las características de la creación del romanticismo y el realismo.
4) El realismo en la argentina: característica del movimiento y principales exponentes.
5) Biografía yobras más importantes de Mariano José de Harra.
6) Argumento de “vuelva usted mañana”.
7) El ensayo costumbrista: características y exponentes más importantes y argumento de un ejemplo.
8) Biografía de Benito Pérez Galdós.
9) Características de la novela realista española.
10) Argumento de misericordia y reconocimiento de las características del realismo en el.
11) Episodios nacionales
12)Clasificación de las novelas de Galdós.
13) Definición de renacentismo en la argentina, características y principales autores.
14) La poesía romántica española.
15) Biografía de Gustavo Adolfo Becker.
16) Rimas y leyendas de Becker.
17) Características del Beckerenismo
18) Reconocer romántica en rima LIII (53).
19) Reconocer características románticas en “la leyenda”.
Respuestas
4) elrealismo en la argentina comenzó a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX, debido al aluvión de inmigrantes que llegaban de Europa, ellos trajeron consigo un movimiento que proporcionaba una mirada sobre los conflictos sociales, poniendo el acento en las preocupaciones, deseos y verdaderas formas de vida de las clases populares. Si bien el realismo intenta mostrar la realidad de la manera másobjetiva posible, hay que destacar que no se nos muestra tal y como es de forma completa. Debido a que el interés se centra en el hecho narrado, los géneros que se desarrollan son: las novelas, el cuento y el teatro. En cambio, la poesía no encuentra espacio dentro de este movimiento. La consolidación del teatro nacional llegara con tres grandes dramaturgos a principio del siglo XX: Sánchez, Laferrerey Payró.
5) Mariano José de La Harra
(Madrid, 1809-Id., 1837) Escritor español. Su familia hubo de emigrar a Burdeos con la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, pues era sospechosa de afrancesamiento, dado el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte que había desempeñado su padre. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia regresó a Madrid, ysu padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando.
Larra estudió medicina en Madrid, aunque no llegó a terminar la carrera; en 1825 se trasladó a Valladolid para cursar derecho, estudios que continuaría en Valencia. Al parecer, por esta época se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre, lo que fue una dura experiencia para él.
Los años que residió enFrancia podrían estar en el origen de su acerado sentido crítico con la realidad de España; sus artículos, aparecidos él un folleto mensual El Duende Satírico del Día y que firmaba con el seudónimo «el Duende», le reportaron pronta fama como periodista. Su imagen de agudo observador de las costumbres y de la realidad social, cultural y política, se afianzó con la publicación de su revista satírica ElPobrecito Hablador, en la cual escribió con el seudónimo de Juan Pérez de Munguía.
Ambas publicaciones fueron prohibidas por la censura al cabo de poco tiempo. En 1829 casó con Josefa Wetoret, en lo que fue un matrimonio desgraciado que pronto acabó en separación. En 1833 inició una nueva etapa de su carrera, con el seudónimo de Fígaro, en la Revista Española y El Observador, donde además de suscuadros de costumbres insertó crítica literaria y política al amparo de la relativa libertad de expresión propiciada por la muerte de Fernando VII; son famosos sus artículos Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal, entre otros.
En 1834 publicó la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente y estrenó la pieza teatral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juanpaBLO
  • Juanpablo Ii
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • Colegio
  • colegios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS