Juaska

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO


Taller de Lectura y Redacción
Tema: Adicciones
Subtema: Adicción a las relaciones destructivas
Grupo: 235A
Turno: Matutino

La primera que surge al hacer un trabajo de investigación sobre las adicciones es saber que son. Al respecto (Wilson 1991) dice: “La adicción es cualquier proceso ante elcual somos impotentes. Nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conduce progresivamente a ser más compulsivos y obsesivos” (:27)
Es decir (Rubin 1991) dice que: “el alcohol, la droga, el tabaco y la comida son usados con frecuencia para sedar y anestesiar el odio que la persona se tiene. Esto desafortunadamente, es usadoinconscientemente como una manera de suicidarse lentamente” (:28)
Desgraciadamente, todo esto suele darse en cualquier tipo de adicción y vaya que existen muchas.
Debido a (Peele 1991) opina que:”La persona que no puede establecer una relación significativa con su medio ambiente en general estará más predispuesta a la adicción” (:28)
A su vez (Mellody 1991) dice: “Se desarrolla cuando queremosevadirnos o defendernos del dolor cuando el anhelo de amor es tan grande, que necesitamos llenar con algo nuestro vacio interior (:28).
Se puede decir que, el ser humano ha buscado con más tenacidad afuera que dentro de sí mismo. Aunque muchas veces ignoramos esa gran capacidad interior para lograr la paz y la alegría y busca en rededor suyo donde en realidad abundan los problemas que son fuentesde desatino y dolor.
Como otra opinión (Filipe 2007) expresa: “Las acciones negativas nos pueden provocar tristeza, ansiedad y sufrimiento, aunque muchas veces nos pueden facilitar ‘alegrones de burro’ tales como la falsa alegría, el triunfalismo, la rabia, la envidia y la venganza que, al disiparse, nos hace sentir miserables de lo que estábamos antes o nos llevaran a escalar las conductasnegativas, llevándolas a cabo con más frecuencia y forma más dura o extrema.
También podemos decir que el adicto es un alma constante en pena, y en consecuencia trata de vivir anestesiado al buscar al agente de su adicción. En este caso hablare de adicción a una relación destructiva.
Es sorprendente que los seres humanos a veces llamemos amor a las emociones y conductas más extrañas y desviadas.Algunas personas confunden el amor con la posesividad más destructiva, y otras se sienten enamoradas de personajes egocéntricos que les reportan casi puros sufrimientos y malos tratos. Cientos de veces tratan de arrancarse de ellos, para volver otras tantas a buscarlos hambreados. Todos tenemos vergüenzas e incoherencias que ocultar en nuestra vida amorosa. El problema surge cuando no son actosesporádicos, sino hábitos permanentes. Si compulsivamente damos todo por el otro, incluso la propia cordura, y creemos que esta penosa autodestrucción es un acto amoroso, ha llegado el momento de preguntarse: ¿es amor o es adicción? 

La intensidad de la adicción en el amor suele estar en directa proporción a la profundidad de necesidades afectivas básicas mal resueltas en la infancia. Al igual que enlas adicciones al alcohol o a las drogas, la dependencia llevada al extremo de ceder el control de la propia vida a algo o alguien fuera de uno mismo, está basada en algún tipo de miedo. Miedo a sufrir, al fracaso, a la soledad, a la rabia, a la culpa, a decepcionar o a morirse. Los amantes se apegan uno al otro, cegados por la ilusión de que la relación amorosa de alguna manera arregla susmiedos. 

Llamamos relaciones adictivas a aquéllas que son laberintos sin salida o historias que sólo pueden terminar mal. O a aquéllos insistentes apegos a personas inalcanzables e incapaces de comprometerse, o que ya están comprometidos. O a relaciones que carecen de lo que uno o ambos miembros de la pareja necesitan: amor, ternura, sexualidad, honestidad, apoyo emocional. Y, en los casos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS