Jubila

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
2.4 LA JUBILACIÓN COMO PÉRDIDA
Ser viejo es una de las tantas maneras de "ya no ser". La jubilación imposibilita seguir realizándose, en un proyecto vital y participativo como lo es el del trabajo. El cambio brusco de un estado productivo a un estado de ocio improductivo genera una reacción de pérdidas . La primera pérdida es la del jubilado con su grupo de pertenencia.
Este vacío, esdecir esta ausencia del grupo que le daba el sentido lleva a una pérdida de identidad y disminución de su autoestima, adoptando conductas tales como la marginación, aferrarse al pasado y aparición de sentimientos de inferioridad. De ser protagonista pasa a hacer un ser dependiente al que se le recorta su espacio de participación.

A pesar de haber dedicado su vida laboral a la comunidad, lasituación de los jubilados y pensionados es de dependencia: dependen económicamente de una jubilación que apenas les permite atender necesidades básicas , dependen de sus hijos porque como consecuencia de la disminución de sus ingresos, deben ser atendidos por ellos.
El mundo del jubilado o pensionado está muy relacionado con el proceso de pérdidas, en el grupo de jubilados y pensionados deMorelia, han llegado a la conclusión que las pérdidas más significativas han sido:
*La pérdida en el estado de salud, disminución por enfermedad de la movilidad dependiendo de otras personas para desplazarse( consideran que está pérdida es la que les impide tener actividades fuera de casa).

*La pérdida de la capacidad sexual, (para ellos es un momento de aceptación, de buscar en laparejhttps://www.buenastareas.com/logout.phpa si aún vive el acompañamiento y el reencuentro).

* pérdida de amigos, compañeros, de su grupo de pertenencia.

*Pérdida de ingresos económicos.

*Pérdida del esposo o esposa por muerte.
El grupo de jubilados y pensionados, han encontrado que pueden apoyarse a sobre llevar estas pérdidas y los problemas como son: soledad, aislamiento, depresión, limitaciones detipo económico etc.

Hay pérdidas que ellos no mencionaron más sin embargo es notable que existen como son:
* Pérdida o disminución de autoestima
* Perdida o disminución de sensación de bienestar
*Pérdida o disminución de decisiones o control sobre su vida

Estas pérdidas a nivel psicológico no tienen un espacio en la programación de actividades hasta ahora para ser atendidas, esnecesario valorar y dar el espacio para que el jubilado y pensionado pueda trabajar con esos cambios y encontrar satisfacción y un sentido de vida.

Por los prejuicios y mitos que acompañan a la jubilación, ésta no es un premio sino un "diploma de viejo" a alguien de quien ya no se espera nada.
“Entro en depresión constantemente, me siento fuerte y responsable para seguir trabajando, no puedo hacerlas cosas que antes hacia, me integre a la casa del jubilado porque me sentía solo, enfermo y ocioso, aunque ya no soy útil para la sociedad, no me quiero quedar en casa para enfermarme y morir.”[1]
Hoy en México , para un gran grupo de la población de jubilados y pensionados, jubilarse del trabajo equivale a jubilarse de la vida.
CONCLUSIÓN
Los jubilados y pensionados carecen de relación conotras personas que no pertenecen al grupo de la casa del jubilado, tienen hijos más son pocos los que reciben apoyo de ellos siendo una de las causas que se sienten solos y abandonados, en casa no es muy común que se les tome en cuenta en sus ideas o creatividad, en ocasiones inventan enfermedades para llamar la atención.
Es necesario empezar a tomar en cuenta espacios de desarrollo humano engrupos de adultos mayores, para que se reconozcan como personas capaces de transmitir sus conocimientos obtenidos durante su vida.
Entonces, se sentirá feliz y seguro de si mismo sintiéndose útil a los demás, dando amor, apoyo, consejos y también mucha sabiduría beneficiando tanto al que da como al que recibe.
El grupo de la casa del jubilado y pensionado son fuente de alegría que les ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilado
  • jubilado
  • Jubilos
  • Jubilado
  • jubilo
  • Jubilado
  • Jubilado
  • jubilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS