Judaísmo

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Judaísmo
Tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel yen la diáspora.
Se considera a Abraham como el fundador de la religión judía y que Dios (Yavé) pacto con él una alianza. Abraham concibió y enseñó la idea del monoteísmo (la creencia en un soloDios) y con el transcurso del tiempo la creencia de un Dios Uno, Padre de todo lo creado.
Si Abraham fue el fundador, Moisés fue quien organizó el judaísmo. Moisés recibió de Dios, en el Monte Sinaí, laLey (Tora) que rige la conducta de los judíos.
Los judíos distribuyen los libros de su Biblia en tres grandes grupos:
Torah o Ley, que está compuesto por los cinco primeros libros de la Biblia(Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio). Se atribuye a Moisés la redacción de páginas y secciones de la obra. Moisés, por voluntad y bajo autoridad divinas, fijó la ley y las gestas de Dios.Todo lo que escribió es palabra de Dios. Narra la creación, la Promesa a los Patriarcas, la liberación de Egipto, la alianza con Dios en el desierto y la llegada hasta la Tierra Prometida.
Nebiim oprofetas, que animados por el Señor, daban testimonio a favor de Yahvé y comunicaban a los hombres la voluntad de Dios. Fueron inculcando en el pueblo hebreo la concepción de Yahvé como único Dios ySeñor.
Ketubim o escritos, entre los que encontramos los salmos que son la expresión del sentir del alma israelita ante el Señor y los libros sapienciales, que se ocupan de orientar al creyente judíoen los diversos aspectos de su vida.

Convicciones fundamentales.
Dios es uno y único, ha creado el universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su semejanza, dotándolo de librearbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación.
Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • el judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS