Juego, Trabajao Y Educacion De Hábitos Culturales. Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO. EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR.EDUCACIÓN DE HÁBITOS CULTURALES. MAKARENKO

El juego en la vida del niño desempeña un papel relevante, es lo que más le atrae y le interesa; ademásmediante él, puede ir construyendo nociones de trabajo, de ser útil a la sociedad y por lo tanto ser un buen ciudadano. Dentro de esta perspectiva el juego se plantea como una herramienta pedagógicapara la constitución de un ciudadano que responda a las necesidades sociales del trabajo, es decir, el trabajo no es lo mismo que el juego, el trabajo se encarga de la participación del hombre en laproducción social, mientras que el juego habitúa al niño para la actividad ya mencionada.

Ahora bien, el juego infantil solo se podrá dar si se cumple lo siguiente: primero, los padres han de cuidarque el juego no sea la única actividad del niño, los fines sociales deben estar presentes; segundo, han de formarse todos los hábitos físicos y psíquicos para el trabajo.

Para que el juego seaeducativo la participación de los padres como directores cuidadosos y analíticos de esta actividad es vital en el desarrollo del juego infantil. Este atraviesa tres etapas principales; la primera, endonde el niño le gusta estar y jugar solo admitiendo ajenos en su juego muy pocas veces. En esta instancia el acompañamiento familiar es esencial al igual que los juguetes, los cuales van desde juguetesterminados, como automóviles barcos caballitos etc., pasando por juguetes no terminados (rompecabezas, estampas con preguntas, cubitos, etc.) a juguete-material que permite la manipulación y posteriorcreación con estos (arcilla, arena, cartón, madera, plantas, entre otros).El segundo estadio abarca gran parte de la escolaridad, haciendo actuar al niño en un medio social más amplio que urge dedisciplina y control social. De aquí que sea fundamental el acompañamiento de los padres frente a las actividades que realiza su hijo con los compañeros, al igual que la relación de los padres; en...
tracking img