Juego y apuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA
Para nuestra legislación los juegos jurídicamente relevantes son: Los juegos en donde exista como participantes un mínimo de dos personas; juegos donde haya una competencia, es decir que hay una disputa sobre un acontecimiento o imponer una idea sobre algo; juegos de apuesta donde hay una consecuencia, ya sea de incremento hacia el patrimonio o en el peor de los casosun detrimento del patrimonio del mismo. No interesando si los juegos son de azar o son hechas por la habilidad de los participantes. (Carlos A. Fonseca Sarmiento.)
1. JUEGO Y APUESTA.- Resulta sumamente complejo dar una definición del Juego y Apuesta, pues depende de los casos en que estén permitidos o no autorizados. Además que no existe coincidencia doctrinaria en cuanto al sentido de lasexpresiones “Juego y Apuesta”. (Max Arias)

1.1 DEFINICION
- Son contratos nominados que al igual que la compraventa está regulado en nuestro código civil siendo fundamentalmente contratos civiles su ejecución implica una disminución en el patrimonio del perdedor (contrato de disposición); y también es un contrato de cambio, ya que está destinado a la circulación de los bienes. (Mario CastilloFreyre)

Definición genérica.- El juego y la apuesta es un contrato por cuya virtud se da una prestación como resultado de un hecho incierto o realizado pero desconocido para las partes. (Max Arias)

1.2 CONTRATO DE JUEGO.- El contrato de juego es de riesgo y azar, y mediante el mismo las partes se prometen una prestación bajo condiciones opuestas, haciendo depender la ganancia o la pérdida delsentido en que se aclare una incertidumbre (ENNECCERUS)
Es una actividad lúdica, dirigida a divertir, entretener o impulsada por un propósito de lucro (MOSSET ITURRASPE)

1.3 CONTRATO DE APUESTA.- La apuesta sucederá, cuando dos personas que son de una opinión contraria sobre cualquier materia, conviniesen que aquella cuya opinión resulte fundada, recibirá de la otra una suma de dinero, ocualquier otro objeto determinado. La parte cuya postura resulte fundada recibirá de la otra una suma de dinero o cualquier otro objeto determinado en dinero. Si el pago no consiste en dinero es un contrato atípico. (BORDA)

En el contrato de apuesta las partes sostienen posturas diferentes sobre una materia, y hay una de ellas que es la correcta, sometiendo su suerte a esa circunstancia; nointeractúan como sí sucede en el juego, donde las partes actúan en el juego. (LORENZETTI, RICARDO)

2. DIFERENCIA ENTRE EL JUEGO Y LA APUESTA
En el Juego está de por medio la habilidad o destreza del jugador, mientras en la apuesta solo existe azar. Un ejemplo del primero es una partida de ajedrez. Un ejemplo de la segunda es el hecho de lanzar una moneda al aire: “cara o sello”. (Max Arias)
Lasdiferencias son puramente académicas, pues lo cierto es que, “el régimen jurídico aplicable a cada uno de estos contratos es en general el mismo” (Raymundo Salvat)
Hace un estudio académico y encuentra que, en el contrato de Juego son ellas mismas las que realizan o ejecutan los hechos constitutivos del juego. En la apuesta la diferencia recae sobre hechos o circunstancias que son extrañas a loscontratantes. (Raymundo Salvat)
La diferencia radica en el motivo del contrato. L a apuesta tiende a robustecer una afirmación, el Juego tiene por objeto la distracción o la ganancia. (ENNECERUS Y LEHMANN)
La doctrina mayoritaria señala que las diferencias entre el contrato de juego y el de apuesta se encuentra en las posiciones que las partes asumen en torno a la actividad, cuyos resultadosdetermina los cambios de la citación patrimonial de los participantes. Al hablar de juego y apuesta se les puede considerar como dos modalidades contractuales de igual jerarquía pero de distinta naturaleza. El Juego es un contrato nominado, la apuesta constituye uno de sus elementos (Carlos A. Fonseca Sarmiento.)
3. CARACTERES JURIDICOS: Juego y Apuesta permitidos y no autorizados
a) El contrato es...
tracking img