Juegos Cognoscitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos cognoscitivos
Los juegos cognoscitivos son aquellos juegos que se basan en realizar destrezas intelectuales como la memoria, Cognitivos (que constituyen los procesos del conocimiento) las operaciones básicas y el lenguaje para solucionar diferentes situaciones. En estos juegos básicamente se siguen reglas complicadas o extensas y generalmente requieren de tableros, fichas o instrumentosde escritura. Estos pueden ser; Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos
Ejemplos
Los juegos cognoscitivos son muy variados, cabe destacar
* damas
* memoria
* Rompecabezas
* Batalla naval
* Tres en línea
* Ludo
* Monopoly
* ajedrez
* Dominó
* Damas
Las damas es un juegode mesa para dos contrincantes. El juego consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de ajedrez con la intención de capturar (comer) las piezas del contrario saltando por encima de ellas.
Reglas tradicionales
Las damas son jugadas por dos personas en un tablero de 8 × 8 celdas. La casilla de la izquierda tiene que tener el color negro.
Cada jugadordispone de 12 piezas de un mismo color (el uno rojas, el otro negras) que al principio de la partida se encuentran en las casillas negras de las tres filas más próximas a él.
Se juega por turnos alternos. Empieza a jugar quien tiene las fichas obscuras(negras). En su turno cada jugador mueve una pieza propia.
Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) endiagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía.
[editar] Comer
Para comer una pieza contraria debe estar justo delante de una de tus piezas. Se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal saltando sobre la pieza que queremos «comer», y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puederealizar siempre y cuando la casilla final esté libre.
Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos.
Si podemos, estamos obligados a comer (todas las piezas posibles). Delante de varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles.
[editar] La reina
Cuando una pieza alcanza la última renglera, seconvierte en reina. Para mostrar su nueva categoría, se suele colocar otra pieza encima de la que ha accedido a reina o dama(normalmente, las piezas de jugar a damas son planas).
Las reinas se mueven, al igual que las piezas normales, siguiendo las diagonales, pero a diferencia de éstas, puede desplazarse tantos cuadros como desee siempre y cuando no haya una pieza amiga o enemiga bloquenando supaso,se puede mover adelante y hacia atras . Del mismo modo, la reina come una pieza del contrario, deberá caer inmediatamente en la casilla siguiente qa la que el jugador pueda acceder. La reina o dama puede comer más de dos piezas seguidas, en todas las direcciones.
[editar] Final de partida
Pierde quien se queda sin piezas sobre el tablero.
Si cuando llega el turno de un jugador no puedemover, puesto que todas las piezas que le restan en juego están bloqueadas, ante esto se distinguen dos reglas dependiendo el estilo practicado: 1. Pierde a quien le corresponde el próximo movimiento; ó 2. Gana quien más piezas tenga, a igual número de piezas gana quién más reinas tenga, y si en esto también se empata la partida termina en tablas.
La partida también puede terminar en tablas si ambosjugadores quedan con un número igual y muy reducido de piezas, tal que por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida. La reina siempre tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra ficha
Memoria (juego)
Memoria es un juego de naipes que requiere de gran habilidad mental o capacidad intelectual.
Mecánica del juego
Para empezar el juego, se colocan diferentes cartas...
tracking img