Juegos Comperativos Por La Paz Y La No Violencia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Juegos cooperativos por la paz y la no violencia

El proyecto que desarrollaremos surge de una propuesta planteada por la cátedra Derechos Humanos y Educación y por el interés de nuestra parte de conocer y abordar los derechos del niño como una herramienta que nos sea útil en nuestra futura práctica.

¿Por qué educar para la paz?

Educar para la paz es una forma de educar en valores, como:la justicia, la democracia, la solidaridad, la convivencia, el respeto, la cooperación, la autonomía, la racionalidad y el amor a la verdad. Esta educación es transformadora y enriquecedora de valores y actitudes profundas. No es un aprendizaje ocasional de conocimiento sino que debe ser vivencial desde la experiencia. Debe provocar conflictos cognitivos.
La educación en valores es un factorimportantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.
Actualmente la cultura de la paz está siendo reflejada dentro de una perspectiva educativa de Educación Para la Paz. Creemos que la educación para la paz parte del análisis de la realidad entendida como un conjunto de relaciones que el ser humano puede establecer consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y el medioambiente en el que transcurre la vida.
En este sentido la educación para la paz trabaja dentro de una perspectiva integradora del conjunto de estas relaciones orientada para favorecer procesos de desarrollo igualitarios que sean compatibles con el desarrollo personal, social y del medio ambiente.
La idea básica de nuestro proyecto es la de hacer una integración entre los principios que guían ala educación para la paz con las características específicas del juego cooperativo.

El juego cooperativo atiende a este requisito en el que se pide respeto al desarrollo colectivo y a las prácticas solidarias. El juego cooperativo es un conjunto de experiencias lúdicas que posibilita a todos evaluar, compartir, reflejar la relación con nosotros mismos, con los otros y con el medio en el quenos desenvolvemos.
La idea básica de la propuesta a través del juego cooperativo es la de permitir un cambio de sentimientos para entrar en un contacto íntimo con nuestras emociones y así potencializar los valores: El amor; La alegría; La creatividad; La confianza; El respeto; La responsabilidad; La libertad; La autonomía; La paciencia; La humildad; etc.
En el juego cooperativo losparticipantes juegan unos con los otros y no unos contra los otros, juegan para superar los desafíos, los conflictos y los obstáculos encontrados y no superar a otro individuo o grupo.

Creemos que la inclusión del juego cooperativo en la educación infantil formal e informal tiene como meta promover la paz y buscar la participación de todos sin excluir a nadie, independientemente de su raza, clase social,religión, aptitudes motrices, habilidades personales, etc., siempre dentro de un clima placentero, cordial y feliz donde los objetivos de la docente y de los alumnos estén centrados en la unión del cuerpo y de sus competencias individuales en la búsqueda de resultados que proporcione beneficios para el grupo.

Fundamentación:

Según la Declaración Universal de los Derechos del niño, 1959“... El niño debe tener todas las posibilidades de entregarse a los juegos y a las actividades recreativas, que deben estar orientadas para fines educativos; la sociedad y los poderes públicos deben esforzarse por favorecer el disfrute en este derecho”.

Sin embargo el niño está hoy frente a una sociedad multicultural generadora de contradicciones y conflictos, frente a una sociedad industrialinformatizada y electrónica, donde el mundo del juego se vuelve cada vez más sofisticado y caro, en fin, una sociedad individualista, emergencial y materialista, orientada para la competición.

Nos proponemos con este proyecto que los niños construyan día a día situaciones de sana convivencia y así se reconozcan como seres abiertos, inclusivos, convencidos de que la diferencia no es una causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de paz
  • PAZ Y NO VIOLENCIA
  • NO VIOLENCIA Y PAZ
  • Entre el juego y violencia
  • cultura de paz y no violencia
  • Violencia Total Y Paz Real
  • Violencia Y Paz En Los Montes De Maria
  • 10 FORMAS NO VIOLENCIA A LA PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS