Juegos cooperativos y juegos no cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se busca conceptualizar la teoría de juegos, área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. Se ahonda además en dos tipos de juegos: los juegos cooperativos y no cooperativos y en sus derivados.
Los juegos cooperativos se caracterizan porque enéstos los jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo, mientras que en los no cooperativos las coaliciones no están permitidas y las decisiones tomadas por cada agente son independientes al bienestar o perjuicio de otros jugadores.
Con el fin de forjar conocimientos, es preciso relacionar tales juegos con la realidad de la región, tratando de analizar lasestrategias óptimas y el comportamiento previsto de los entes en el juego.

















TEORÍA DE JUEGOS

La teoría de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva. La teoría de juegos tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegosimplican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilidad.
Hay dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisis distinta. Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos con transferencia de utilidad (también llamados juegos cooperativos), en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad. En los juegos sin transferencia de utilidad, (también llamados juegos no cooperativos) los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como"la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma".
Los modelos de juegos sin transferencia de utilidad suelen ser bipersonales, es decir, con sólo dos jugadores. Pueden ser simétricos o asimétricos según que los resultados sean idénticos desde el punto de vista de cada jugador.

JUEGOS COOPERATIVOS
Es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino másbien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores o coaliciones pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Es como un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por unproceso de toma de decisiones consensuada.
La solución a los juegos cooperativos consiste en el reparto de los pagos que garantice estabilidad, es decir, en la que ninguno de los participantes de una coalición vencedora pueda estar interesado en romper el acuerdo. 
Se llama "valor del juego" al pago que un jugador tiene garantizado que puede recibir de un juego si toma una decisión racional,independientemente de las decisiones de los demás jugadores. Ningún jugador racional aceptará formar parte de una coalición si no recibe como pago al menos el valor del juego. Un ejemplo de juego cooperativo es el  es el “juego de contar”, en donde los jugadores como un grupo intentan contar hasta 20 sin que dos participantes digan el mismo número dos veces.

JUEGOS NO COOPERATIVOS
Los juegos nocooperativos, también llamados juegos sin transferencia de utilidad, son los modelos de la teoría de juegos en los que los jugadores no pueden hacer acuerdos previos. Éstos indagan sobre qué tan inteligentemente un individuo interactúa con otros para lograr sus propósitos.
Los juegos no cooperativos suelen ser bipersonales, es decir, con sólo dos jugadores. Pueden ser simétricos o asimétricos...
tracking img