Definiciones de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. DEFINICIONES 
A. Inmunógeno
Una sustancia que induce una respuesta inmune específica.
B. Antígeno (Ag)
Una sustancia que reacciona con los productos de una respuesta inmune específica.
C. Hapteno
Una sustancia no-inmunogénica pero que puede reaccionar con los productos de una respuesta inmune específica. Los haptenos son pequeñas moléculas incapaces de inducir una respuesta inmune porsi solos pero cuando se administran acoplados a una molécula acarreadora, si la inducen. Los haptenos libres, sin embargo, pueden reaccionar con productos de la respuesta inmune después de haber sido inducidos éstos. Los haptenos tienen características de antigenicidad pero no de inmunogenicidad.
D. Epitopo o Determinante Antigénico
Aquella porción de un antígeno que se combina  con los productosde la respuesta inmune específica.
E. Anticuerpo (Ac)
Una proteína específica producida en respuesta a un inmunógeno y la cual reacciona con un antígeno.
 
II. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INMUNOGENICIDAD 
A. Contribución del Inmunógeno 
1. Ser extraño
El sistema inmune normalmente discrimina entre lo propio y lo no propio. Solo aquellas moléculas extrañas a lo propio son inmunogénicas.
2.Tamaño
No hay un tamaño absoluto a partir del cual una sustancia sea determinada como inmunogénica. Sin embargo, en general, mientras más grandes sean las moléculas más inmunogénicas podrán ser.
3. Composición química
En general, mientras mayor sea la complejidad química de las moléculas más inmunogénicas serán. Los determinantes antigénicos son creados por la secuencia primaria de los residuos dentro del polímero y/o por las  estructuras secundarias, terciarias o cuaternarias de la molécula.
4. Forma Física
En general los antígenos particulados son mas inmunogénicos que los solubles y los antígenos desnaturalizados son mas antigénicos que sus forma nativas.
5. Degradabilidad
Los antígenos que son fácilmente fagocitados son generalmente más inmunogénicos. Esto es debido a que parala mayoría de los antígenos (antígenos T-dependientes, ver más adelante) el desarrollo de una respuesta inmune requiere de que el antígeno sea fagocitado, procesado y presentado a las células T cooperadoras (helper) por una célula presentadora de antígeno (APC, del ingles antigen presenting cell)
PALABRAS CLAVE Inmunógeno
Antígeno
Hapteno
Epitopo
Determinante antigénico
Anticuerpo
AntígenoT-independiente
Antígeno T-dependiente Conjugado hapteno-acarreador
Determinante nativo
Determinante haptenico
Superantígeno
B. Contribución del Sistema Biológico  
1. Factores genéticos
Algunas sustancias son inmunogénicas sólo en un tipo de especie pero no en otras. Similarmente, algunas sustancias son inmunogénicas en un individuo pero no en otros (hay respondedores yno-respondedores). Las especies o los individuos pueden carecer o tener alterados los genes que codifican para un receptor específico de antígeno en las células B y en las células T o pueden no tener los genes apropiados necesarios para que las APC presenten el antígeno a los linfocitos T cooperadores.
2. Edad
La edad también influye en la inmunogenicidad. Usualmente los muy jóvenes y los muy viejos lahabilidad para montar una respuesta inmune en respuesta a un inmunógeno se encuentra disminuida.
C. Métodos de administración 
1. Dosis
La dosis de administración de un inmunógeno puede influir en su inmunogenicidad. Hay una dosis de antígeno por arriba o por abajo del umbral en la cual la respuesta inmune no será óptima.
2. Ruta de administración
Generalmente la vía subcutánea es mejor que la víaintravenosa o intragástrica. La vía de administración de antígeno puede también alterar la naturaleza de la respuesta.
3. Adyuvantes
Las sustancias que pueden incrementar la respuesta inmune a un inmunógeno son llamadas adyuvantes. Sin embargo, el uso de adyuvantes es a menudo obstaculizado por efectos indeseables como son la fiebre  y la inflamación.
 
 
III. NATURALEZA QUÍMICA DE LOS...
tracking img