Juegos de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Historia
Historia

Comienzos históricos
Históricamente, el juego de mesa ha sido un bien cultural, fruto de las civilizaciones más florecientes de su tiempo.
Existen objetos que aparentan ser juegos y juguetes desde la prehistoria, como los restos de tableros (que se asemejan al juego de Mancala) hallados en la ciudad neolítica de Ain Ghazal y datados hace casi 8.000 años.Pero el primer juego de mesa del que se tiene constancia con nombre propio es el juego egipcio del Senet, cuyos más antiguos restos se remontan hasta hace 5.500 años, en pinturas murales y en tesoros de tumbas faraónicas. En la tumba de la esposa del faraón Ramses II, se puede encontrar una pintura donde la propia Nefertari juega contra un enemigo invisible (tal vez en competencia con los mismosdioses).
[pic][pic]
Senet

El funcionamiento del juego se pierde en los milenios, y no hay demasiados detalles de las reglas en las referencias históricas que hay sobre el juego. Tal vez fuese un juego de carrera, persecución y capturas para dos personas, por su tablero en forma de S de 3x10 casillas. Algunos espacios cercanos a la meta tienen grabados con características especiales, y para moverlas piezas se utilizaban los puntos resultantes de arrojar cuatro varillas de madera de lados diferentemente coloreados. Éste y otros juegos adquieren un valor cultural propio, estando ligados en ocasiones a algunos ritos.

Y de hace 4.600 años existen restos completos del juego Ur (que también guarda similitudes con el Backgammon).
[pic]     [pic]
Ur

     
En la Grecia clásica, el juegoestratégico de la Petteia  podría ser un ancestro que influyera en la creación del Ajedrez a partir del juego hindú de Chaturanga. Se encuentran representaciones diversas de este juego, inclyendo una famosa ánfora (S. VI a.c.) en la que los héroes míticos Aquiles y Ajax juegan una partida.

Aunque se supone que se jugaba desde muchos siglos antes (una versión primitiva se cita en el   Mahabharata, el principal texto mitológico hindú, datado alrededor del año 500 a. c. ), en el siglo V se datan las primeras referencias al juego indio del Chaturanga, el predecesor del Ajedrez entre otros muchísimos juegos.
[pic] 
Mahabharata

Ese juego hindú dará lugar al Xianqi (en China), Changgi (en Korea), Shogi (en Japón).
[pic]

Se conocen los nombres de grandes maestros jugando al Shatranj oAjedrez árabe a partir del siglo VII, así como múltiples tratados sobre el juego o sobre la ética de cómo jugar. El Ajedrez acabaría tomando su forma actual de las reglas en Arabia, introduciéndose en occidente a través de Al-Andalus. Se convertiría pronto en un juego noble sobre el que se escribirían multitud de tratados en la Edad Media - y que la iglesia cristiana prohibiría en ocasiones endiversos lugares, hasta el pontificado del papa León X en el siglo XVI, quien era un ferviente jugador de Ajedrez.
[pic] 
Ajedrez árabe 
 
En torno al año 1000 se crea el Dominó en China, como evolución de juegos de dados más antiguos. El juego del Dominó no sería popularizado en Europa hasta el siglo XVIII cuando se expanda desde Italia. El juego acabó tomando el nombre actual de una capucha dedisfraz carnavalesco, negra por el lado exterior y blanca por el interior, como las clásicas piezas del juego (aunque no es ésta una cuestión cerrada).
[pic] 
Domninó

En la actualidad  el Ajedrez es un deporte de alta competición, y el Go es su equivalente en el oriente. El Backgammon o el Parchís son otros juegos nacidos hace siglos cuya fama se extiende a nivel mundial en la actualidad.[pic] 
Backgammon

Los seres humanos han jugado cuando la bonanza de sus civilizaciones lo ha permitido. Jugar ha sido Cultura durante toda la historia de la humanidad.
  

Juegos del siglo XX
 Tras la revolución industrial y el establecimiento de una sociedad de consumo para una mayor parte de la población de los países avanzados, los juegos de mesa experimentarán una época de esplendor....
tracking img