Juegos de patio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de patio

[pic]

[pic]

[pic]..                        
La vibora de la mar
Para este juego los niños deberán formar una fila. Además de los niños en fila (línea) deberá haber dos niños (los mas altos de la clase, o la maestra (o) con el niño mas alto). Estos dos niños deberán elegir un nombre, uno de los dos niños deberá llamarse melón y el otro sandía.
Estos dos niños altos,unirán sus manos en lo alto formando un puente.
El resto de los niños (los que están en fila,alineados) pasarán por debajo del puente y empezarán a cantar la canción.
Cuando el resto de los niños alineados vayan caminando, en zigzag (similar a los movimientos de la víbora o culebra) podrán recorrer todo el salón de clases o el patio, pasando por debajo del puente dos o tres veces.
La canción serepite dos o tres veces.
Al momento en que casi termina la canción. Cuando dice: tras tras tras, repentinamente los niños del puente deberán bajar sus manos y atrapar al niño que en ese momento esté pasando por debajo del puente.
Los dos niños del puente, le preguntarán al niño atrapado Con quién te vas con melón o con sandía.
El niño atrapado deberá elegir.
Si el niño atrapado, decide que se vacon sandía deberá poner sus manos en los hombros del niño que lleva ese nombre.
Y así formarán otro puente y será mas divertido para los niños de la fila, pasar pie debajo de dos o mas puentes.
La maestra puede elegir diferentes nombres para los niños del puente. Puede usar diferente vocabulario de acuerdo al que están aprendiendo los niños. 
  
 
Doña Blanca
Al intentar explicar como jugara "Doña Blanca" lindos y tiernos recuerdos de mi niñez vienen a mi mente. Muchas tardes en México jugué Doña Blanca con mis hermanos y amigos, intentaré describir aquí como la jugamos en México. La forma de jugarla puede variar de acuerdo al pais donde se juegue. "Doña Blanca es una ronda y se juega así: 
 
Se forma un círculo con mas de tres niños. 
Dentro del circulo debe quedar un niño, depreferencia que sea niña (hará el papel de Doña Blanca, quien debe permanecer dentro del círculo durante casi todo el juego. 
Otro niño debe quedar fuera del círculo. Ese niño hará el papel de 'jicotillo' (especie de avispa que intenta romper el círculo y atrapar a Doña Blanca. Todos los niños que forman el círculo deben girar en una misma dirección.y empezar a cantar: -Doña Blanca está cubiertacon 'pilares' de oro y plata, rompreremos un 'pilar' para ver a Doña Blanca. 
Cada 'pilar' está representado por la unión de las manos de los niños. 
Cada pilar debe recibir un nombre de diferentes materiales por ejemplo, estaño. 
Es importante nombrar los 'pilares' antes de iniciar el juego, por ejemplo un 'pilar' puede ser de oro, o de plata, de cobre,de zinc, de marfil, de madera, de fierro,de plástico o de papel etc. 
Los niños del círculo preguntan cantando - Quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca?. 
El niño, fuera del círculo debe responder -Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca. 
Después de repetir los versos, el jicotillo, intentando romper los pilares, debe preguntar de que material está formado cada 'pilar'.- De qué es este 'pilar'? 
Los niñosdel círculo contestarán a la respuesta diciendo: -De plata (los niños apretarán sus manos fuertemente para que el jicotillo no logre desunirlas. 
Apretando fuertemente sus manos para que el jicotillo no logre romper el círculo, los ninños responderán -de plata, - de cobre etc. 
Y así sucesivamente el jicotillo sigue preguntando hasta que llega al pilar de papel. 
El jicotillo pregunta - De quées este pilar? - De papel responden los niños del círculo. 
Este es el 'pilar' que el jicotillo puede romper. 
Al romperlo, Doña Blanca sale corriendo del círculo y el jicotillo la persigue. 
Doña Blanca puede regresar al circulo, pues todos los niños tienen sus manos levantadas (sin desunirlas) para que ella pueda regresar y entrar al circulo facilmente 
Doña Blanca puede tambien ser...
tracking img