Juegos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Este capítulo trata del problema objeto de la investigación, en el que se darán a conocer el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, tanto general como específicos, y la justificación de la misma.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego es una actividad en donde el ser humano se inicia desde que nace. Es el medio a través del cual elniño emprende el descubrimiento del mundo que lo rodea, las relaciones con el entorno, las posibilidades de transformarlo y la obtención de experiencias.

Castillo, O. (1.992), define el juego de la siguiente manera: “es estremecer, un ejercicio recreativo a reglas en el cual se gana o se pierde. Es hacer travesuras, brincar, moverse, gritar, participar en algunas acciones sometidas a reglas porentretenimiento o para arriesgar, entre otras actividades”

De acuerdo con el autor, el juego es una actividad que el hombre emplea para entretenerse o divertirse con reglas o sin ellas, para competir, o como una técnica pedagógica que facilite el aprendizaje y la socialización.

En algunos países como Suecia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros, han surgido las ludotecas, institucionesdonde se les hace préstamos de juguetes a los niños. Muchos de ellos creados con material de desechos o con técnicas artesanales. En estos centros los estudiantes o participantes también tienen la oportunidad de realizar disfraces, participar en actividades musicales, de teatro y danza.

En Venezuela existen estos tipos de centros, pero sin embargo son poco conocidos, desperdiciándose así laoportunidad de que los niños aprendan a elaborar sus propios juegos tradicionales y desarrollen otras actitudes fundamentales para su desarrollo.

Sin embargo, algunas instituciones como la Fundación Biggot realizan investigaciones y promueven actividades como la antes mencionadas, incluyendo además el rescate de las actividades folklóricas de cada región del país, incluyendo los juegostradicionales.

León I. (1.996) manifiesta que:
Los niños venezolanos poseen un repertorio bastante extenso de juegos, divertidos entretenimientos tales como: La candelita, el escondido, la gallinita ciega, carreras de saco, la cadena, palo encebado, entre otros, que han ido pasando de padres a hijos a lo largo de los años (P. 45).

Se deduce de la cita anterior que el niño venezolano tiene a sudisposición una serie de juegos que le sirven para el entretenimiento y para el desarrollo de destrezas físicas y agilidad mental; y que pueden ser empleados en la escuela como una herramienta para el aprendizaje. El juego como un técnica pedagógica para el aprendizaje, debe conservar su esencia, que es entretener, divertir, relajar, entre otras cosas, a quien lo pone en práctica.

ElMinisterio de Educación y Deportes (1.997), en su aparte de la fundamentación filosófica y psicológica manifiesta “el empleo del juego como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Como se puede apreciar, este programa elaborado para el Nivel de Educación Básica Primaria y Segunda Etapa, recomienda a los docentes la utilización de juegos, como recurso para estimular el aprendizaje de loseducandos.

El Estado Sucre es una de la regiones de Venezuela que tiene un gran acervo cultural, incluyendo juegos de tradición indígena y los traídos por los españoles durante la colonización. Muchos de éstos están corriendo el riesgo de quedar en el olvido, por la influencia de varios factores vinculados con la modernidad, que ha llevado a la pérdida del cultivo de las tradiciones, entre lasque están los juegos tradicionales.

Una forma de rescatar los juegos tradicionales, podría ser empleándolos como recursos para el aprendizaje en la Primera y Segunda Etapa de la Educación Básica, ya que en este nivel todavía el niño tiene la edad en la que el juego forma parte esencial de su vida.

De estas premisas, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de influencia tienen los...
tracking img