juegos ecologicos para niños

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
b) Productores y consumidores

Objetivos:
- Aprender que un ecosistema necesita más productores que consumidores.
- Aprender qué niveles existen en una pirámide alimenticia

Explicación del juego: ( para niños de cualquier edad).

En grupos de 25 niños pida que cada participante escoja un animal o una planta Generalmente, ellos escogerán animales en vez de plantas y depredadoresgrandes en vez de insectos u otros animales pequeños.
Luego se construye una pirámide alimenticia con los niños. Las plantas estarán al fondo, con los primeros consumidores encima, y los depredadores en el segundo o tercer nivel. Para evitar lesiones o golpes entre ellos, no poner un niño totalmente encima de otro. Es suficiente que los del primer nivel se pongan de rodillas, los del segundo nivelponga sus manos encima de los hombros del primer nivel, etc.
Se explicará que las plantas recolectan la energía solar a través de la fotosíntesis, y otros animales (los herbívoros) aprovechan de esa energía por comer las plantas. Los depredadores reciben su parte de la energía por comer las herbívoras. Las plantas son los productores, los animales los consumidores de la energía. Pero un ecosistemarequiere de muchas plantas para sostener las especies herbívoras los depredadores. Es por eso que los depredadores grandes como las águilas, tigres y osos son raros pero plantas están por dondequiera.
De inmediato el problema con el pirámide se detectará: ¡no hay suficientes plantas para sostener una grande cantidad de depredadores!. Seguidamente preguntarles a los niños qué pasa, cómo mejorarel pirámide para que funcione. De pronto los estudiantes se darán cuenta del asunto y propondrán más plantas. Pida que algunos depredadores se cambien a ser la vegetación. Aunque nos gustan ser depredadores, un ecosistema necesita más plantas para balancearse. Un pirámide compleja puede tener cuatro niveles: plantas, herbívoros (como insectos gusanos ratones y algunos pajaritos), depredadorespequeños (como culebras, murciélagos, pajaritos insectívoros y arañas), y un último nivel del depredador grande. Generalmente, hay sólo un carnívoro grande (puma, oso, agila o gavilán) encima del pirámide.



c) Mancha tóxica
Objetivo:
- Introducir el tema del daño ambiental en ecosistema marino.

Explicación del juego: (niños de 8 y 9 años)

Se explica que el juego se llevará a caboimaginariamente en el mar. Se explica cuál será el perímetro de juego, con el fin de mantener la dinámica dentro de un área A partir de ahí, se elige a un niño y se le nombra como “mancha tóxica de petróleo” y los restantes niños serán los peces. Se explica que la mancha de petróleo intentará tocar a todos los peces por lo que los niños deben de tratar de huir.
A medida que el que hace de petróleo vatocando a los peces, los integrantes que van muriendo se irán tomando de las manos y poniéndose de rodillas. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Esta dinámica les ayuda a comprender lo que sucede cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino. El socio Activo 20-30, reflexionará sobre la contaminación, la repercusión en cadena de lassustancias nocivas y el impacto ambiental en los diferentes estratos, incluyendo los ocasionados al ser humano.




2. LA CORRECTA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS (RECICLAR, REUSAR, REDUCIR ).

Materiales:

Tarjetas o fichas con imágenes de residuos, como por ejemplo un objeto plástico, una botella plástica, una lata de refresco, un rollo de papel higiénico gastado, untetrabrick, periódico, una bolsa plástica, residuos electrónicos, un envase de vidrio, baterías, etc
También podría utilizarse los objetos y no imágenes.

Objetivos:
- Favorecer la técnica de reutilización entre los menores sin descartar el reciclaje como práctica imprescindible dentro de la rutina diaria.

- Recordar la importancia de la separación de residuos y las ventajas que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra ecologica para niños
  • Cuentos Para Niños. (Ecológico)
  • juegos para niños
  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Guia De Juegos Para Niños
  • juegos para niños
  • Juegos para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS