Introducción

En el folklore infantil dominicano existen diversas expresiones que conforman la identidad de la niñez dominicana en diferentes épocas de su desarrollo, entre estas hay bailes,canciones, adivinanzas y particularmente una gran diversidad de juegos, que en su mayoría fueron y son investigados y reportados por tres de los más insignes folkloristas dominicanos: la profesora DonaEdna Garrido de Boggs (Folklore Infantil en Santo Domingo), el profesor Rafael Fradique Lizardo Barinas (Fiestas Patronales y Juegos Populares Dominicanos), la directora de DINAFOLK Xiomarita Pérez(Brinca la tablita, canciones y juegos tradicionales dominicanos), y otros, quienes además los proyectan a nivel nacional e internacional.
A lo largo de este trabajo se recopilarán los principales juegostradicionales dominicanos, así como sus orígenes y la importancia que estos tienen en el desarrollo emocional y mental de los niños.
Orígenes
Los juegos infantiles en la República Dominicana datandel inicio de la colonización de la hispaniola. Las familias europeas que iniciaron esta colonización, entre otras cosas, trajeron las expresiones propias de la cultura popular de sus países de origen;incluyendo sus juegos infantiles tradicionales. Entre estas familias de inmigrantes llegaron españoles y franceses fundamentalmente y algunas provenientes de otros países de Europa. Así mismo, estoseuropeos fueron trayendo a esta isla a los africanos en calidad de esclavos.
Los africanos también trajeron sus costumbres tradicionales; que posteriormente fueron mezclándose con las europeas paraasí dar origen a lo que hoy llamamos la cultura popular criolla que identifica a nuestra dominicanidad.
En el repertorio general de los juegos folklóricos infantiles se conocen muchos que no son másque versiones criollas de juegos tradicionales de las familias europeas adaptados al folklore dominicano, también hay juegos con una alta influencia africana.
De la población aborigen que habitó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Juegos Infantiles Tradicionales Del Folklore De República Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Infantiles-Tradicionales-Del-Folklore-De/7393525.html

MLA

"Juegos Infantiles Tradicionales Del Folklore De República Dominicana" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Infantiles-Tradicionales-Del-Folklore-De/7393525.html>.

MLA 7

"Juegos Infantiles Tradicionales Del Folklore De República Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Infantiles-Tradicionales-Del-Folklore-De/7393525.html>.

CHICAGO

"Juegos Infantiles Tradicionales Del Folklore De República Dominicana." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Infantiles-Tradicionales-Del-Folklore-De/7393525.html.