La explotación infantil en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicole Contreras

Universidad Iberoamericana

La explotación infantil en la República Dominicana.

La infancia es un tiempo para jugar, aprender y crecer. Es una etapa en la que todos los niñosy niñas deben recibir amor, sobre todo de sus padres, porque de ello depende lo que sean en el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños y adolescentes en el mundo, quienes trabajan mucho antesde que sus huesos y sensitivas almas estén preparados; la infancia es un sueño perdido.

Desde muy temprano en la mañana hasta la noche se pueden ver niños vendiendo cosas. Su escuela es la calle;su maestro, la injusticia. Es explotación por parte de los padres y necesidad por parte de los niños, ya que existen padres negligentes que se quedan en casa mientras sus hijos buscan formas yestrategias de supervivencia. Y esa no es la única manera en la que se produce el trabajo infantil en nuestro país.

Los niños han venido siendo explotados desde hacer varios años atrás, de la manera queson inducidos a realizar actividades ilegales que amenazan su integridad y no para beneficio propio, sino para enriquecer a otros.

En la República Dominicana existen más de 155 mil niños yadolescentes con edad entre 5 y 17 años que trabajan en situación de explotación sexual comercial, trabajos peligrosos agrícolas, vendedores ambulantes y para el año 2005, el 15% de los menores de edadsometidos a la justicia fue por drogas, el 3.9 por homicidios, el 7.2% por porte ilegal de armas de fuego y el 41% por robo.

El hecho de que un padre obligue a sus hijos a trabajar para sostener elhogar es mas explotación que necesidad, ya que un padre no puede ser tan egoísta para hacer que sus hijos paguen por los errores que el cometió y que al final tengan el descaro de quitarle los ingresosrecaudados.

Los niños no deben ser obligados a hacer cosas sin haber tomado decisiones, es necesario darles oportunidades y educación, ayudarlos y cuidarlos para que se superen y en el futuro...
tracking img