Juegos Paralimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos Paralímpicos



Juegos Paralímpicos
1. Investiga desde qué año se iniciaron estos Juegos Olímpicos.
2. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a organizarlos?
3. En 2013 se realizaron en Argentina. Investiga en qué pruebas se participaron y cómo salió el medallero.
4. Elige un deporte que se practique; explica brevemente su reglamento y qué adaptaciones se le realizaron para poderintegrar personas con capacidades diferentes.
5. ¿Cuál de todos los deportes te gustaría practicar y por qué? Investiga aquí en Argentina dónde podrías hacerlo.
6. Adjunta el material ilustrativo que encuentres.


1. Ludwig Guttmann creó esta competencia de carácter internacional para atletas con determinados tipos de discapacidades mentales, sensoriales y/o físicas en el año 1960. Enrealidad, en dicho año se llevaron a cabo los primeros juegos paralímpicos oficiales ya que la iniciativa de Guttmann comenzó siendo un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948.
2. Los Juegos Paralímpicos comenzaron a organizarse para acercar el deporte a quienes habían resultado heridos en la Segunda Guerra Mundial y debían trasladarse en silla de ruedas.Actualmente, funcionan como una herramienta de inclusión a nivel deportivo y social para aquellos que presentan capacidades diferentes.
3. En 2013 se llevaron a cabo en Argentina los Juegos Parapanamericanos. En dicha competencia se practicaron los siguientes deportes:
Atletismo
Boccia
Fútbol 7
Goalball
Judo
Natación
Tenis de mesa
Levantamiento de pesas
Básquetbol en silla de ruedas
Tenis ensilla de ruedas

Medallero Juegos Parapanamericanos 2013
Medallas
Puesto
País
Oro
Plata
Bronce
Total

Brasil
60
35
24
119

Argentina
31
34
26
91

México
32
34
19
85

Venezuela
20
13
12
45

Colombia
8
7
8
23


4. Resumen del Reglamento de la Natación de la FINA:
Largada
La largada en Estilo Libre, Pecho (Braza), Mariposa, y las carreras Medleyindividuales, se realizará por medio de un salto. A la señal "take your marks" ("a sus marcas") del árbitro, los nadadores deberán adoptar la posición de largada con al menos un pie al frente de la plataforma. Cuando todos los nadadores estén quietos el árbitro dará la señal de partida.
La largada en Espalda y Medley por relevos se realizará desde el agua. Con el primer silbatazo largo delárbitro, los nadadores deberán ingresar al agua inmediatamente, al segundo silbatazo largo del árbitro deberán ubicarse en la posición de largada sin demoras innecesarias.
Cualquier nadador que comience la carrera antes de la señal de largada, será descalificado. Si la señal suena antes de que la descalificación se haya declarado, la carrera continuará y el/los nadador/es serán notificados una vezfinalizada la misma.

Estilo libre
El participante puede nadar en cualquier estilo, a excepción de las carreras Medley, tanto individuales como por relevos, en cuyo caso "estilo libre" se refiere a cualquier estilo distinto a pecho, mariposa o espalda.
Alguna parte del cuerpo debe tocar la pared en cada largo y al finalizar la competencia.
Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie delagua a lo largo de la carrera, excepto en los giros y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no más de 15 metros, para ese punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua.

Espada
Previo a la señal de partida, los nadadores deberán alinearse de cara a la pared de partida, y aferrarse con ambas manos a las agarraderas de salida.
A la señal de partida yluego de los giros, el nadador deberá impulsarse de espalda a lo largo de todo el recorrido. La posición normal de nado puede incluir un giro, pero el mismo no debe ser superior a 90º.
Alguna parte del cuerpo debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, excepto en los giros, en la llegada y en la largada que se le permitirá permanecer sumergido por una distancia de no más de 15...
tracking img